Una idea que solo cabía en la ciencia ficción está encontrando su camino hacia la realidad, ya que los científicos se acercan a su sueño de regresar mamuts a la vida.
Colossal Biosciences es una empresa de biotecnología e ingeniería genética que se ha propuesto traer al mundo especies que alguna vez habitaron en él, pero que, al momento, están extintas. Entre esos animales que tal vez llegarían a regresar están los mamuts, seres gigantes que se desplazaban por la Tierra hace apenas 3 mil 700 años.
En un comunicado de la empresa, se informa que se han logrado crear células madre pluripotentes inducidas’ (iPSC), un tipo de unidades bilógicas que pueden comportarse como las células madre encontradas en embriones. Con ellas, sería posible formar diferentes órganos y tejidos de un organismo.
Te puede interesar: Descubren un cementerio de mamuts perfectamente conservados en Inglaterra
Los científicos involucrados en el proyecto de regresar a los mamuts aseguran que, en esta primera fase, el mencionado ha sido el mayor paso que han dado y que es sumamente esperanzador para hacer realidad su objetivo entre 2027 y 2028.
Como tal, aún no hay un artículo científico que reporte a detalle los hallazgos. Sin embargo, quienes serían los autores del mismo anuncian que están próximos a la publicación, pero que este sigue siendo revisado por pares.
¿Para qué revivir al mamut?
Aunque pueda parecer un experimento meramente movido por la curiosidad, hay una razón bastante significativa en el sueño que se quiere encarnar.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Colossal Biosciences no solo quiere poner a prueba a sus científicos y tecnologías. La empresa considera que reintroducir al mamut sería una acción a favor del combate contra el cambio climático.
En este sentido, los científicos apuestan a favor de la idea de que, si los mamuts regresan, estos antiguos mamíferos lograrían aportar a la preservación del Ártico, gracias a sus patrones migratorios y hábitos alimenticios, los cuales favorecerían a esos ecosistemas.
Sigue leyendo:
¿Extinción inminente?: El ser humano mata 80 millones de tiburones al año
La extinción de King Kong: Descubren por qué desapareció el primate más grande de la Tierra
Un paso más en el camino para salvar al kiwi de la extinción
De Darwin, cruceros y tortugas