Un equipo de National Geographic, que representa al proyecto Pristine Seas, iniciativa para el cuidado del medio ambiente, acaba de hacer un hallazgo histórico al dar con el coral más grande del mundo. El complejo y enorme organismo marino fue descubierto en el archipiélago de las Tres Hermanas, durante la expedición que el grupo hizo a bordo de un buque de investigación en el suroeste del Océano Pacífico, específicamente en las Islas Salomón.
“Justo cuando pensamos que no queda nada por descubrir en el planeta Tierra, encontramos un coral enorme formado por casi mil millones de pequeños pólipos, rebosantes de vida y color”, declaró Enric Sala, Explorador Residente de National Geographic y fundador de Pristine Seas.
La estructura natural, según un comunicado, tiene 34 metros de ancho, 32 de largo y 5,5 de alto. Se le describe, en su mayor parte, de color marrón, aunque con toques de amarillo, azul y rojo. Añadamos que el coral más grande del mundo pertenece a la especie Pavona clavus.
Te puede interesar: Blanqueamiento de corales, el fenómeno que está alterando la dinámica de los ecosistemas marinos
Otro dato que sorprende es que, de acuerdo con lo notificado, el coral más grande del mundo puede ser visto desde el espacio. Se podría confundir con una roca, no obstante, ahora sabemos que se trata de algo muy distinto.
Además de la descripción, el equipo capturó imágenes del coral. Manu San Félix, director de fotografía submarina de Pristine Seas, se sumergió hasta alcanzar el encuentro con el organismo que nunca antes había sido documentado y del cual los locales no sabían nada.
Desafortunadamente, el equipo reconoce que el coral más grande del mundo también está sujeto a los daños implicados por el calentamiento global:
“Se trata de un descubrimiento científico importante, como encontrar el árbol más alto del mundo. Pero hay motivos para alarmarse. A pesar de su remota ubicación, este coral no está a salvo del calentamiento global y otras amenazas humanas”, dice Enric Sala.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Sin duda, este descubrimiento se gana a la buena toda la emoción y asombro que se le debe. Como dicen los autores del hallazgo, buena parte de nuestra supervivencia depende de los arrecifes, por lo que el coral más grande del mundo no solo es un recordatorio de lo mucho que nos falta por conocer, sino también de la importancia de preservar estas estructuras.
Los animales han enviado señales a través de sus colores desde hace millones de años
Por esta razón los tardígrados, los animales “indestructibles”, resisten la radiación
Así son las ingeniosas formas en las que los animales eligen a sus líderes
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…