En Costa Rica, un pulpo está robando la atención de los biólogos marinos. Durante una exploración por las profundidades oceánicas, investigadores del Schmidt Ocean Institute observaron una especie nunca antes vista de estos moluscos. El ejemplar encontrado pertenece al género Muusoctopus, el cual suele habitar las aguas más profundas de los mares.
Te sugerimos: El sueño del pulpo tiene patrones muy similares al de los humanos
En realidad, el objetivo de la misión era otro. Los científicos buscaban describir con más precisión un vivero de pulpos que se encuentra en lo recóndito de las aguas sudamericanas. Este tipo de agrupaciones sólo se habían avistado dos veces antes en la historia de la biología marina.
Para el equipo, encontrar tantos pulpos bajo el mar fue francamente una sorpresa, pues las temperaturas a esas profundidades suelen ser hostiles y por lo tanto, poco propicias para la gestación de nuevos organismos.
Según el comunicado que compartió el instituto de investigación, la expedición confirmó algunas de las teorías sobre la reproducción de estos moluscos; entre ellas que algunas especies de pulpos buscan fuentes hidrotermales (grietas en el fondo marino de donde surge agua caliente) para incubar sus huevecillos.
Perteneciente al género Muusoctopus, un individuo nunca antes visto apareció durante las tareas de registro observación del equipo encargado del proyecto. Este extraño animal, como los demás de su género, no posee el característico saco de tinta de los pulpos.
«Los científicos creen que este pulpo es potencialmente una nueva especie de Muusoctopus, un género de pulpo de tamaño pequeño a mediano. No se sabe cuánto tiempo los pulpos de aguas profundas incuban sus huevos en ese lugar,» explicó la geomicrobióloga Beth Orcutt, directora de la presente investigación
Te sugerimos: Descubren una nueva especie de dinosaurios completamente desconocida hasta ahora
A pesar de que descubrir una nueva especie puede ser un hito para la biología, saber de su existencia plantea sólo el principio del misterio. Información sobre su reproducción, su alimentación y detalles más precisos sobre su anatomía serán sujetos de nuevas investigaciones en los mares de Costa Rica.
“El descubrimiento de un vivero activo de pulpos a 2,800 metros debajo de la superficie en aguas costarricenses prueba que aún hay mucho que aprender sobre nuestro océano,” dijo sobre el hallazgo la doctora Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.
Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio
Miles de especies desconocidas en el fondo del mar podrían estar a punto de desaparecer
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…