Un reptil volador fue descubierto en Australia a partir de fósiles. El animal figuró como uno de los mayores depredadores alados de su tiempo.
La historia del trabajo que ahora se presenta en Scientific Reports comenzó en 2021, cuando Kevin Petersen, conservador del museo Kronosaurus Korner, encontró los huesos fosilizados de un formidable reptil volador que vivió entre los dinosaurios. Más tarde, la criatura fue identificada como Haliskia peterseni, un nuevo género y especie de pterosaurio anhangueriano.
La clasificación y descripción del animal prehistórico, descubierto en el oeste de Queensland (Australia), vino por parte de un equipo dirigido por la estudiante de doctorado Adele Pentland, de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad Curtin, reconocido centro de educación e investigación australiano.
Te puede interesar: Se cumplen 200 años del «gran lagarto», el primer dinosaurio que fue revelado al mundo
A fin de llegar a sus objetivos, los científicos partieron de la forma del cráneo del animal, así como de la disposición de sus dientes. Luego del análisis, los autores del estudio determinaron que estaban ante un anhangueriano, que es un grupo de pterosaurios que se sabe que vivieron en todo el mundo.
Depredador alado y terror prehistórico
El espécimen de esta ocasión se dató con hasta 100 millones de años de antigüedad, lo que, como se adelantaba, lo convierte en un contemporáneo de los dinosaurios. Pero la sorpresa no queda aquí:
«Con una envergadura aproximada de 4,6 metros, Haliskia habría sido un temible depredador hace unos 100 millones de años, cuando gran parte del centro oeste de Queensland estaba bajo el agua, cubierto por un vasto mar interior y globalmente situado más o menos donde hoy está la costa sur de Victoria», informó Pentland en un comunicado.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Según la misma fuente, los fósiles de este reptil volador se unen a la muestra del Kronosaurus Korner. Cabe mencionar que ese museo presume, en su muestra, un gran repertorio de otros animales con millones de años de antigüedad.
Sigue leyendo:
Científicos buscan pareja para una planta solitaria que sobrevive desde la era de los dinosaurios
Descubren en mina de Marruecos un monstruo marino de la época de los dinosaurios
Antes del reino de los dinosaurios, esta especie dominaba el mundo
De Darwin, cruceros y tortugas