Una nueva especie de titanosaurio fue encontrada en China. Medía 14 metros, lo que la convierte en uno de los saurópodos más pequeños.
Todavía, bien entrado el siglo XXI, hay gigantes prehistóricos que aguardan a ser descubiertos. Seguimos teniendo recordatorios. Aquí un caso: recientemente, se publicó un artículo científico que presenta el encuentro con los restos de una nueva especie de titanosaurio. Sin embargo, el hallazgo se hizo en 2021.
Detrás de este paso para la paleontología está un equipo de científicos chinos. Ellos hallaron fósiles que después fueron datados con hasta 90 millones de años de antigüedad. Por lo anterior, el dinosaurio descubierto debió vivir en el periodo Cretácico. Ya se le ha nombrado como Gandititan cavocaudatus.
Pequeño entre gigantes
Estos vestigios del titanosaurio se encontraron en unas obras del distrito de Ganxian, en la ciudad de Ganzhou, China. Ahí, la Universidad China de Geociencias y el Instituto de Exploración y Prospección Geológica de Jiangxi empezaron a realizar conjuntamente trabajos de restauración e investigación. En la labor, desenterraron los fósiles.
Te puede interesar: Un dinosaurio del tamaño de un gallo podría cambiar la historia de la evolución de las aves
Según las declaraciones que hizo Han Fenglu, jefe del equipo, a Xinhua, los huesos descubiertos representan en total alrededor del 40 por ciento del esqueleto de un dinosaurio. Entre esos restos está la columna vertebral, misma que permite estimar que el animal debió tener una longitud corporal de 14 metros.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
El artículo se publicó en Journal of Systematic Palaeontology. Todo esto, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, es relevante para el camino que nos lleve a descubrir cómo evolucionaron y se distribuyeron estos dinosaurios.
Sigue leyendo:
Encuentran tres huevos de dinosaurio, cristalizados y bien preservados, en China
Aun sin asteroide, todo ya estaba puesto para la extinción de los dinosaurios
Más viejo que los dinosaurios: así fue el enorme y sangriento depredador de Sudamérica
De Darwin, cruceros y tortugas