Científicos han revelado qué hace posible que los tiburones de Groenlandia sean los vertebrados más longevos de este tiempo.
Actualmente el animal más longevo es un ejemplar de los tiburones de Groenlandia (Somniosus microcephalus), una criatura que, se calcula, debió nacer hace más de 500 años. El dato es sorprendente, pero si ahondamos en la especie veremos que de media estos animales viven 250 años, siendo muy probable que lleguen hasta los 500.
Por mucho tiempo los científicos se han preguntado qué hace posible que dichos tiburones alcancen tal nivel de longevidad. Hasta hace poco la razón permanecía entre lo desconocido, no obstante, un nuevo estudio ha revelado por qué estos vertebrados viven tanto.
La investigación se presentó en la Conferencia de la Sociedad de Biología Experimental (SEB, por sus siglas en inglés) celebrada en Praga (República Checa). Ahí, se comentó que la longevidad de los tiburones de Groenlandia podría estar relacionada con su actividad metabólica, que no parece cambiar con el tiempo.
Te puede interesar: Por qué casi no hay animales azules
«Esto es importante para nosotros, ya que demuestra que los tiburones no muestran signos tradicionales de envejecimiento», dijo a, Live Science, Ewan Camplisson, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Manchester (Reino Unido).
Aprender para ayudar
Los investigadores tomaron muestras de tejido del músculo de 23 tiburones de Groenlandia capturados en la costa sur de la isla de Disko. Luego midieron la actividad de cinco enzimas diferentes en sus objetos de análisis. Finalmente, calcularon su tasa metabólica.
Lo que causó sorpresa entre el equipo de científicos fue que la actividad de las enzimas de los tiburones de Groenlandia no disminuye conforme los animales aumentan de edad, como sí pasa con otras especies. Por tanto, los autores del trabajo consideran que esta estabilidad en el metabolismo hace que no degeneren con el tiempo de la misma forma que la mayoría de los organismos lo hacen.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Considerando que el calentamiento global terminará por afectar la temperatura de las aguas en donde estos animales habitan, el fin último de los científicos que llegan a este hallazgo es entender mejor cómo funciona el cuerpo de los tiburones para protegerlos ante el cambio.
Sigue leyendo:
GALERÍA: Así viven los animales árticos bajo el sol de medianoche
Ballenas, animales que vivieron en paz durante la pandemia de COVID-19
Por qué muchos animales de las profundidades marinas son rojos
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos