La codificación en los genes de las ballenas tiene un atributo sorprendente que no se ha observado en ningún otro mamífero conocido en la faz de la Tierra.
Masivas, apacibles y piezas clave para los ecosistemas marinos, las ballenas son algunos de los mamíferos más longevos del mundo. Además de ser contenedores de CO2 naturales, que ayudan a enfriar la atmósfera terrestre, parece ser que su constitución genética las recubre de una barrera natural contra el cáncer. Ésta es la razón.
Una barrera natural contra el cáncer
Tras un esfuerzo de investigación de tres biólogos, la revista científica Proceedings of The Royal Society B publicó un estudio en el que se detalla que los cetáceos tienen genes especiales que les ayudan a no verse afectados por tumores cancerígenos.
Esta impresionante capacidad natural cautivó a los biólogos Daniela Tejada-Martinez, João Pedro de Magalhães y Juan C. Opazo, encargados del estudio. Entre las especies que tomaron en cuenta, incluyeron ballenas, marsopas y delfines.
Estudios anteriores señalan que algunas especies de cetáceos como las ballenas de Groenlandia pueden vivir más de un siglo. Los investigadores demostraron la teoría de que la genética está íntimamente ligada a la longevidad y protección contra el cáncer.
Para esto, realizaron mapas genéticos de las partes de sus códigos genéticos que contienen genes supresores de tumores. Una vez listos, los compararon con otros mamíferos, tanto marinos como terrestres, incluido el genoma humano.
Te puede interesar: Aunque no lo creas, las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático
Una renovación genética acelerada
Además de descubrir la barrera de genes natural de las ballenas, los científicos demostraron que poseen 71 genes supresores de tumores. Según los resultados del estudio, la tasa de renovación de estos genes era 2.4 veces más rápida y efectiva que la de cualquier otro mamífero conocido.
A pesar de que reconocen que se requiere más trabajo de campo para entender el origen de esta renovación genética acelerada, tienen la certeza de que la calidad de vida de los cetáceos se basa en esta ventaja evolutiva.
Sigue explorando:
Buenas noticias: las ballenas están regresando a los polos por primera vez en 40 años
Cada vez más ballenas azules mueren tras impactar con barcos debido a la navegación descontrolada