Un monstruo marino del Cretácico, contemporáneo de los dinosaurios, ha sido descrito y nombrado como una gigantesca serpiente nórdica.
Hace decenas de millones de años la Tierra estuvo poblada por animales que, pareciera ser, solo pudieron ser producto de las mitologías. Pero no, estos increíbles seres en realidad existieron, y son parte de la historia biológica del planeta. A propósito de ello, los científicos siguen haciendo descubrimientos que aumentan nuestra sorpresa ante las formas de vida que habitaron aquí. Uno de los hallazgos es el de un monstruo marino del Cretácico que vivió hace 80 millones de años.
El asombroso animal, descrito y nombrado por un grupo de científicos que publicaron su trabajo en el American Museum of Natural History, fue descubierto en 2015 en Dakota del Norte, Estados Unidos.
Para bautizar a este monstruo marino del Cretácico, los científicos recurrieron a la mitología nórdica, conjunto de mitos donde se dio espacio a Jörmundgander, una gigantesca serpiente hija del dios Loki y la gigante Angrboda. En razón de esta criatura, el animal recibió el nombre de Jǫrmungandr walhallaensis.
El gigantesco dragón de Komodo con aletas
Lo que encontraron los científicos fue el cráneo casi completo, las mandíbulas, la columna cervical y varias vertebras del animal que ha entrado al grupo de los mosasaurios.
Te puede interesar: Un dinosaurio del tamaño de un gallo podría cambiar la historia de la evolución de las aves
Respecto a esto último, el equipo concluyó en su análisis que este animal contenía muchas características de dos mosasáuridos conocidos: el Clidastes y el mucho más grande Mosasaurus, al que precede.
La descripción de la criatura marina corresponde a la de un animal de 7 metros que vivió en un antiguo mar donde ahora se levanta Dakota del Norte.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
«Si le pusiéramos aletas a un dragón de Komodo y lo hiciéramos realmente grande, así es como se habría visto», dijo en un comunicado la autora principal Amelia Zietlow, estudiante postdoctoral de biología comparada en la Escuela de Graduados Richard Gilder del Museo Americano de Historia Natural.
Sigue leyendo:
Más viejo que los dinosaurios: así fue el enorme y sangriento depredador de Sudamérica
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción