Los investigadores iban tras información sobre la diapausa de las abejas, el periodo de hibernación de estos insectos. Sin embargo, un accidente los llevó a otro descubrimiento.
Una pequeña inundación imprevista llevó a los científicos a un descubrimiento «accidental». Al estudiar el comportamiento de hibernación del abejorro oriental (Bombus impatiens), encontraron que estos insectos habían sobrevivido sumergidos en el agua, un hecho desconocido hasta ahora. Esto ha llevado a los expertos a considerar que el comportamiento de las abejas podría ser una adaptación a las condiciones climáticas extremas para asegurar su supervivencia.
Te sugerimos: Las cucarachas llevan años forjando su imperio, y los humanos podríamos haberles ayudado mucho
Las abejas pueden hibernar bajo el agua
La diapausa de las abejas es un período de inactividad fisiológica que les permite sobrevivir durante condiciones ambientales adversas, como el invierno. Durante este periodo, reducen su metabolismo, detienen su desarrollo y entran en un estado de letargo. Este mecanismo adaptativo les ayuda a conservar energía y a reanudar sus actividades normales cuando las condiciones mejoran, garantizando así su supervivencia y la continuidad de la colonia.
Los científicos publicaron que “un descuido experimental” en el laboratorio provocó la acumulación de agua en un recipiente con reinas de abejorros en periodo de diapausa. Después de drenar el agua, se sorprendieron al descubrir que las abejas estaban vivas. La observación hizo que se plantearan una pregunta: “¿Pueden las reinas de abejorros sobrevivir a períodos de inundación mientras hibernan bajo tierra?”
Para responder el cuestionamiento, realizaron un experimento con 143 reinas de abejorros. Las pusieron en tubos llenos de tierra y las sometieron a un período de diapausa artificial. Después, añadieron agua del grifo a los tubos. Algunas reinas (21 en cada grupo) estuvieron sumergidas usando un aparato similar a un émbolo, mientras otras flotaron en la superficie del agua durante diferentes períodos de 8 y 24 horas, y en otros casos hasta 7 días mientras seguían en reposo.
También puedes leer: Polinización por murciélagos, la magia nocturna que sostiene a la vida
¿Qué encontraron los investigadores?
Los científicos recrearon varios escenarios de inundación, desde lluvias intensas hasta una total inmersión. De las 21 abejas que nadaron durante una semana, 17 sobrevivieron aún ocho semanas después, con una tasa de supervivencia del 81%. Sorprendentemente, de las 17 abejas que nunca se mojaron, incluidas también en el estudio, 15 llegaron a las ocho semanas, representando un 88% de supervivencia.
“La supervivencia de la reina se mantuvo consistentemente alta en todos los tratamientos y no difirió entre los regímenes y duraciones de inmersión”, escribieron los investigadores en la publicación de The Royal Society. “Estos resultados demuestran la notable capacidad de las reinas de B. impatiens en diapausa para resistir la inmersión bajo el agua durante hasta una semana, lo que indica sus adaptaciones para sobrevivir a períodos de inundaciones en la naturaleza”.
Sigue leyendo:
Ave del paraíso menor: los coloridos danzantes con el cortejo más hermoso del mundo
Kakarratul: Un animal sumamente raro logra ser fotografiado en Australia
¿Es buena idea tener un mapache como mascota? Esto dice la ciencia
La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades