En 2022, residentes de Iowa encontraron un hueso inusual en el lecho de un arroyo. Ese hallazgo, que al principio parecía extraño, resultó ser parte de los restos de una gigantesca criatura.
En el suroeste de Iowa, en Estados Unidos, un residente encontró un hueso inusualmente largo incrustado en el lecho de un arroyo. Después de informar a un grupo de arqueólogos, un gigantesco fósil fue extraído del barro, revelando los restos de una antigua y poderosa bestia con colmillos: un mastodonte de hace 13,600 años. Este impresionante hallazgo data de la época en que los primeros humanos habitaban y cazaban en la zona.
Te sugerimos: Descubren que fósiles atribuidos al T-Rex son en realidad de otra especie
Un fósil de mastodonte de hace 13,600 años
Los mastodontes, aunque tenían una altura similar a la de los elefantes modernos, eran probablemente más voluminosos y llegaron a pesar hasta 6 toneladas. Estos grandes mamíferos vagaron por América del Norte durante aproximadamente 3,5 millones de años, hasta su extinción hace 10,500 años.
El hueso que sorprendió a los habitantes del condado de Wayne resultó ser el fémur de uno de estos animales. A dos años de ese descubrimiento, los arqueólogos de la Universidad de Iowa han recuperado el cráneo bien conservado de un mastodonte, un colmillo roto y varios huesos más, que probablemente forman parte del mismo animal.
“Esperamos encontrar evidencia de interacción humana con esta criatura, tal vez las puntas de proyectil y los cuchillos que se usaron para matar al animal y realizar el descuartizamiento inicial”, explicó John Doershuk, director de la Oficina del Arqueólogo Estatal (OSA). “También hay evidencia potencial en los huesos mismos, podría haber marcas de corte identificables”.
Los investigadores determinaron mediante la datación por radiocarbono, que el cráneo tenía 13,600 años. Este periodo resulta especialmente significativo, ya que coincide con la ocupación humana en la zona. Durante esa época, los primeros habitantes de América del Norte coexistieron con estos gigantescos mamíferos que vagaban por el continente y eran cazados.
También puedes leer: Fósiles: Este es el secreto de su existencia y sus formas de conservación
La extinción de los mastodontes en América
Durante las excavaciones, los arqueólogos también encontraron varios artefactos hechos por el hombre, como herramientas de piedra. Aunque estos hallazgos datan de miles de años después del cráneo, son prometedores, ya que indican la existencia humana en el drenaje del arroyo. Además, este descubrimiento podrían ayudar a revelar la interacción humana y cómo esta criatura llegó hasta el lecho del arroyo.
Los científicos aún no desconocen la causa de la extinción de los mastodontes, pero sospechan que una combinación de actividad humana y cambio climático fue fundamental, además de una posible pandemia de tuberculosis. Durante millones de años, mamuts y mastodontes recorrieron América del Norte hasta la última edad de hielo. Sin embargo, los mamuts llegaron más tarde, mientras que se cree que los mastodontes se originaron en América.
Sigue leyendo:
Ballena colosal de Perú: revelan el fósil del animal más pesado que habitó la Tierra
Descubren fósiles con 100 millones de años de antigüedad pertenecientes a un temible reptil volador
“Fósiles vivientes”: Estos peces llevan más de 150 millones de años sin cambiar
Encuentran el fósil de una araña “gigante” en Australia