Por primera vez se ha registrado el apareamiento sin penetración en una especie de mamífero. Este es el increíble animal que lo hace posible.
Considerando todas las formas de vida, la reproducción no está condicionada al acto de penetrar. Sin embargo, en organismos como los mamíferos, no se veía otra posibilidad. Pero las sorpresas del mundo animal son inagotables, de manera que ahora podemos hablar de un mamífero que puede aparearse sin penetración.
El animal que rompe la regla establecida es una especie de murciélago cuyo nombre científico es Eptesicus serotinus. Sus territorios se extienden desde Europa hasta Asia, atravesando por el norte de África.
En esta ocasión, el artículo que constata los hallazgos fue publicado en Current Biology. El descubrimiento clave para cambiar lo que se sabía de los mamíferos es que este tipo de murciélagos se aparean tocando sus genitales. Resulta que el macho utiliza su miembro como una suerte de brazo para mover una membrana protectora de la vulva de la hembra.
Sin penetrar
El primer indicio que llevó a los investigadores a poner atención al apareamiento de estos murciélagos fue un detalle inusual. En concreto, se puede decir que los penes de dichos mamíferos son siete veces más largos que las vaginas de sus parejas. De ahí, surgió la intriga por estudiar cómo es que podían ejecutar el apareamiento.
Te puede interesar: Reaparece el animal más viejo del mundo, un tiburón nacido en 1505
Motivados por el misterio, los científicos encargados del estudio instalaron 18 cámaras de video en una iglesia de Países Bajos que resguardaba a una colonia de estos murciélagos. Así, los especialistas pudieron documentar, y analizar, 93 eventos.
En el proceso, los machos agarraban a las hembras y movían la pelvis. En promedio, las interacciones registradas duraban 53 minutos, aunque una casi llegaba a 13 horas.
Te puede interesar: Así son los animales más venenosos del mar
«Los murciélagos utilizan las membranas de la cola para volar y capturar los insectos, y las hembras también las utilizan para cubrirse las partes inferiores y protegerse de los machos”, explicaron los investigadores a Europa Press. «Pero los machos pueden entonces utilizar estos penes grandes para superar la membrana de la cola y llegar a la vulva»
Sigue leyendo:
Estos son los animales que pueden reconocerse en un espejo
Animales asociados a la muerte: esta es la fauna que pertenece “al más allá”
Fauna de Chernóbil: consecuencias en los animales afectados por la catástrofe nuclear