Un huevo puesto por un ave, durante la época romana, ha sobrevivido al paso de los siglos, manteniendo su líquido interior.
Encontrar huevos intactos después de tantos años es algo sumamente raro, pero el que estos se mantengas así, sin intervención humana, lo es más. Por eso, lo que pasó en 2019, cuando un grupo de arqueólogos halló un huevo de la época romana en Inglaterra, debe ser noticia.
Sí, este hallazgo podría ser fácilmente el único de su tipo. Hay que decirlo: anteriormente se han encontrado otros huevos que jamás eclosionaron e, incluso, algunos de ellos son todavía más viejos, pues datan del Antiguo Egipto. Sin embargo, esos especímenes fueron conservados intencionalmente. El de ahora no.
La razón para que este descubrimiento, previo a la pandemia, haya atraído los reflectores una vez más, se debe a que recientemente los conservacionistas escanearon el espécimen y vieron que el interior no se había filtrado a través de la cáscara, como era de esperar.
Te puede interesar: Huevos de Fabergé: Así era el enigmático tesoro de la familia imperial rusa
El tiempo no pasa en vano. A pesar de que el huevo ha permanecido intacto durante los últimos siglos, su cáscara es tan frágil, que no puede ser tocada. Debido a eso, el valioso ejemplar está a buen recaudo en el Museo de Historia Natural de Londres, lugar donde se analiza con las mayores precauciones.
Material de ofrenda
Las sospechas de los científicos apuntan a que el huevo de la época romana podría haber sido parte de las ofrendas espirituales que se practicaban en la región por aquellos tiempos. Estas operaciones místicas estaban, típicamente, encaminadas a los ritos funerarios, la fertilidad y la suerte.
Te puede interesar. Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Finalmente, los escaneos han mostrado que, tras el paso de más de mil años, los componentes del interior del huevo están completamente mezclados entre sí. Es, sin duda, un descubrimiento de lo más especial.
Sigue leyendo:
¿Griegos, romanos o sumerios?: Así fue el primer beso de la historia según la arqueología
Encuentran semillas de planta psicoactiva en el interior de un fémur de la época romana
Cleopatra y Marco Antonio, el trágico romance que sepultó una de las alianza políticas más poderosas
De Darwin, cruceros y tortugas