Cerca de la cuenca de Franceville, en Gabón, un equipo dirigido por la Universidad de Cardiff (Reino Unido) descubrió pruebas de un antiguo ecosistema donde, al parecer, la vida compleja empezó a desarrollarse mucho antes de lo que hasta hace poco se pensaba. Sí, anteriormente la evidencia hacia ubicar al surgimiento de los animales en algún punto de hace 635 millones de años. No obstante, con los nuevos hallazgos, la marca tiene que irse más atrás, al menos a algo superior a los 1,500 millones de años.
El estudio se publicó en Precambrian Research. En este se describe cómo comenzó un episodio de actividad volcánica submarina luego de que dos continentes colisionaran. De esto, habría surgido una especie de laboratorio de nutrientes para los primeros intentos de aparición de organismos complejos.
“Creemos que los volcanes submarinos, que siguieron a la colisión y sutura de los cratones Congo y São Francisco en un cuerpo principal, restringieron aún más e incluso cortaron esta sección de agua del océano global para crear un mar interior marino poco profundo rico en nutrientes”, dice, en un comunicado, el Dr. Ernest Chi Fru, autor principal del artículo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de la Universidad de Cardiff.
Según los autores del estudio, todo estaba puesto para que una fotosíntesis cianobacteriana existiera en abundancia. En consecuencia, se habría dado la oxigenación del agua de mar y la generación de un gran recurso alimenticio.
Te puede interesar: Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales
“Esto habría proporcionado energía suficiente para promover el aumento del tamaño corporal y un comportamiento más complejo observado en formas de vida primitivas similares a animales simples, como las que se encuentran en los fósiles de este período”.
En efecto, los científicos ya se habían encontrado, en esta región, con fósiles inusualmente grandes para el tiempo en el que fueron datados. Ahora, tras el análisis geoquímico de las rocas sedimentarias de ahí, todo cobra más sentido.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
A pesar de lo dicho, el estudio sugiere dos etapas para la evolución de la vida compleja; la primera se produjo tras el gran aumento del contenido de oxígeno atmosférico, hace 2,100 millones de años; La segunda, después de un segundo aumento de los niveles de oxígeno atmosférico, unos 1,500 millones de años después.
El trabajo sobre estos enigmáticos fósiles sigue en marcha.
La alarmante cifra de especies animales extintas a manos de los humanos
Ballenas, animales que vivieron en paz durante la pandemia de COVID-19
Por qué casi no hay animales azules
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…