No son visibles fácilmente, pero los dientes del dragón de Komodo tienen un rasgo único en el reino animal, y es bastante peligroso.
Aunque el dragón de Komodo no es una especie nueva, un hallazgo concerniente a su naturaleza acaba de salir a la luz. Esta criatura, que es el lagarto viviente más grande, ha demostrado que su letalidad no solo reside en su mordedura venenosa, sino que, además, los dientes que posee cuentan con un recubrimiento de hierro que los mantiene afilados y en óptimas condiciones para desgarrar a sus presas.
El descubrimiento es el primero de su tipo, pues nunca antes se había visto esta característica en los dientes de ningún otro animal. Pero, ahora, los dragones de Komodo, superpredadores de hasta 3 metros de longitud y endémicos de algunas islas de Indonesia central, cambian esta parte de la historia y se reafirman como unos de los animales más mortíferos de nuestro tiempo.
Más que un dato atemorizante
Los científicos llegaron a este hallazgo luego de observar una peculiaridad: los bordes de los dientes de los dragones estaban cubiertos por una capa de pigmento naranja. Haciendo un acercamiento, vieron que el esmalte contenía hierro concentrado, que hace que los dientes sean más duros y resistentes al desgaste.
Te puede interesar: Dragón de Komodo: Así es el sanguinario lagarto de hasta 3 metros de longitud
Dichas observaciones fueron posibles gracias a imágenes avanzadas y técnicas analíticas químicas y mecánicas, para estudiar dientes tomados de varios especímenes de dragón de Komodo. Y el estudio, que ya aparece publicado en Nature Ecology & Evolution, es producto de la dirección del King’s College de Londres (Reino Unido).
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Lejos de la impresión que puede causar el descubrimiento relacionado a un depredador ya de por sí temible, los autores del estudio sostienen que lo que encontraron podría ser de gran utilidad para dar lugar a nuevas técnicas dentales aplicables a los seres humanos, sobre todo en las enfocadas a la regeneración del esmalte.
Sigue leyendo:
El dragón de la Patagonia: Un pequeño insecto oculto entre los glaciares de Chile y Argentina
Se cumplen 200 años del «gran lagarto», el primer dinosaurio que fue revelado al mundo
Así es el “demonio marino” de las Islas Galápagos que se mueve a 900 metros de profundidad
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos