Los elefantes podrían tener un pensamiento abstracto, en virtud de su capacidad para dirigirse a sus pares con “nombres”.
Aunque evolutivamente hablando no estamos tan cercanos a los elefantes, como sí a otros mamíferos, guardamos mucho en común con los gigantes terrestres. Por ejemplo, en lo social, ambos somos animales complejos, que funcionamos dentro de unidades familiares y otros grupos. Y más aún, siguiendo sobre esta misma línea, un grupo de investigadores descubrió que los elefantes africanos salvajes se dirigen unos a otros con llamadas similares a “nombres”, una capacidad poco común, fuera de los seres humanos.
Detrás de este asombroso hallazgo están científicos de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), Save the Elephants y ElephantVoices. Los detalles de la investigación se publicaron en un artículo de la revista Nature Ecology and Evolution.
Más que un “nombre”
Hay que decir que, si bien esto nos toma por sorpresa a quienes no estamos involucrados con este tipo de estudios, los científicos que siguen de cerca el comportamiento de los elefantes africanos ya sospechaban que algo como lo descubierto podía ser viable dentro de las posibilidades comunicativas de estos animales.
Te puede interesar: El origen de los primeros animales de la Tierra comienza a revelarse
Ahora sí. Partiendo de sus sospechas, los autores del trabajo utilizaron el aprendizaje automático para confirmar que las llamadas de los elefantes contenían un componente similar al nombre que identificaba al destinatario. Con todo, la sorpresa encontró lugar cuando se reprodujeron las llamadas y los elefantes aludidos respondieron regresando una señal o acercándose a su “interlocutor”.
A partir de esto, llegaron otras conclusiones. Es el caso de lo que se lee en el comunicado oficial de la universidad, en el cual George Wittemyer, coautor del estudio y profesor de la Facultad de Recursos Naturales Warner, sostiene que estas etiquetas vocales indican que los elefantes pueden ser capaces de un pensamiento abstracto.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Además, los investigadores también concluyen que si los elefantes africanos son capaces de tener una comunicación de este nivel, apoyada en nombres, es probable que existan otros elementos a descifrar dentro de sus llamadas.
Sigue leyendo:
¿Sueñan los animales? Los pulpos sí, y tienen pesadillas
Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz
Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales
De Darwin, cruceros y tortugas