Según un estudio, los perros habrían experimentado una evolución en sus ojos que favorecería su aceptación entre los seres humanos.
Los ojos de colores claros suelen ser vistos como un importante atractivo, sobre todo en regiones del planeta donde este rasgo no es común. Sin embargo, la apreciación parece ser otra cuando se trata de uno de nuestros animales favoritos de compañía. Sí, una investigación reciente apunta que los seres humanos tenemos predilección por ojos oscuros, cuando se trata de los perros.
El artículo que reporta el trabajo de unos científicos japoneses está publicado en Royal Society Open Science. En este, se sugiere que los humanos tenemos una preferencia ancestral por los ojos oscuros de los perros, ya que esta característica nos ha parecido una determinante para decidir si un rostro canino es amigable, o no.
Lo que llamó la atención del equipo de investigación fue que los perros domesticados son los que presentan, con mayor frecuencia, ojos oscuros. Por el contrario, los salvajes tienden más a los claros.
Cabe señalar que desde que se empezó a domesticar a estos animales, los seres humanos han seleccionado, consciente o inconscientemente, aquellos ejemplares que, por alguna razón, les perezcan “mejores”. Ahora, el nuevo descubrimiento plantea la hipótesis de que este proceso de selección habría influido en la evolución de los perros, específicamente en la de sus ojos.
Te puede interesar: Chihuahua, xoloitzcuintle y calupoh: estas son las razas de perros mexicanos y así son estos ancestrales compañeros
«Especulo que los iris más claros tienen alguna ventaja evolutiva para los lobos, pero la domesticación ha perdido esta presión selectiva y han aparecido ojos más oscuros en algunos perros primitivos», afirma, en The Guardian, Akitsugu Konno, primer autor de la investigación y miembro de la Universidad de Ciencias de Teikyo.
La preferencia humana alteró la evolución canina
Los científicos juntaron 22 imágenes de lobos grises y 81 de perros domesticados. De entrada, vieron lo que ya mencionamos: estos últimos presentan ojos oscuros, en su mayoría.
Te puede interesar: ¿Quieres un perro sin olores? Descubre las 5 razas que no huelen
Luego, los encargados del trabajo mostraron las imágenes a 76 personas, a las que se les pidió que valoraran a los perros en función de varios rasgos y de cuánto les gustaría interactuar con ellos o adoptarlos. Tras el ejercicio, los investigadores vieron una notable tendencia de los sujetos puestos a prueba a preferir los ojos oscuros, puesto que estos parecen denotar más simpatía, inteligencia y buen comportamiento.
«En general, los perros con ojos oscuros pueden haber desarrollado este rasgo en gran medida como medio de enviar una señal de mirada no amenazadora a los humanos», escribe el equipo.
Sigue leyendo:
Perro salchicha: de cazador subterráneo a compañero valiente y audaz
El cáncer ser convierte en la primera causa de muerte de los perros domésticos
Descubren que los perros en Chernóbil sufrieron modificaciones genéticas y así viven ahora
10 consejos que te ayudarán a ahorrar en los gastos de tu perrito