Investigadores de la Universidad de Nueva York descubrieron los patrones brillantes en dos especies de la familia Brachycephalidae: la Brachycephalus ephippium y la Brachycephalus pitanga. Además, las botón de oro son unas pequeñas ranas que llegan a medir máximo dos centímetros y usan sus colores vivos como prevención contra los depredadores.
Para el ojo humano, estas ranas parecen de color naranja, rojo o amarillo en luz natural. Sin embargo, cuando los científicos iluminaron a las ranas con una lámpara ultravioleta se percataron que sus huesos eran huesos fluorescentes.
Estas ranas brillan de color azul fluorescente bajo luz ultravioleta.
¿Para qué les sirve tener los huesos fluorescentes?
No hay evidencia clara que sugiera cómo las ranas botón de oro usan su brillo, pero puede servir como una advertencia adicional para los depredadores sobre el recubrimiento tóxico que poseen. Ya que, algunas aves y arañas tienen la capacidad para ver la fluorescencia en la luz natural.
Otra posible respuesta es que usen su brillo para comunicarse entre sí, pues carecen de oído medio. Por lo que, es posible que esta característica les ayude a tener éxito en el apareamiento y reconocer posibles parejas.
¿Cuáles son las regiones más fluorescentes?
- Las placas óseas en la cabeza y la espalda de las ranas son excepcionalmente fluorescentes.
¿Cuáles son las Brachycephalus ephippium?
- Estas diminutas ranas viven en el sudeste de Brasil y suelen estar entre las hojas muertas del suelo de la selva y también puede refugiarse en las grietas de los árboles o rocas durante la sequía.
¿Cuáles son las Brachycephalus pitanga?
- Esta especie es endémica del estado de São Paulo en Brasil. Habita a 920 metros de altitud en São Luiz do Paraitinga y Ubatuba.
NO TE PIERDAS: Nueva especie de rana de cristal descubierta en Ecuador
Se extinguió la rana arborícola de Rabb
Hallan los restos de unas ranas de 99 millones de años de antigüedad
Con información de Muy Interesante.