A pesar de tener un antebrazo más corto que el del T-Rex y dedos inmóviles, el nuevo carnívoro descubierto en Argentina era un depredador implacable.
Hace 70 millones de años, un dinosaurio carnívoro que se desplazaba en sus poderosas patas traseras y poseía antebrazos minúsculos merodeaba en el supercontinente Gondwana, en una región que hoy comprende el norte de Argentina.
Tal es el último hallazgo realizado en la Formación Los Blanquitos, en la provincia de Salta, al norte del país, por un equipo liderado por el Profesor Anjali Goswami del Museo de Historia Natural de Londres.
Y aunque el T-Rex es famoso por su ferocidad contrastada con sus pequeñas extremidades delanteras, los abelisáuridos ostentan el récord cuando se trataba de brazos cortos:
El cráneo parcialmente completo del dinosaurio en cuestión revela que se trataba de un abelisáurido, un grupo de carnívoros que se desplazaban de forma bípeda con patas posteriores muy desarrolladas, en contraste con sus extremidades delanteras, pequeñas y con una movilidad limitada. A pesar de esta característica, los abelisáuridos eran depredadores efectivos que se valían del poder de su mordida para capturar a sus presas.
A diferencia de otros abelisáuridos, el cráneo del individuo recién descubierto parece ser hasta un 70 % más pequeño que otras especies anteriormente descritas, una suposición que lleva a los paleontólogos a sugerir que probablemente se trataba de un ejemplar juvenil. Además, el fósil no posee cuernos como los famosos Carnotaurus, la especie más famosa de la familia.
“Este nuevo dinosaurio es bastante inusual y posee varias características clave que sugieren que es una especie nueva, que nos proporciona nueva información importante sobre un área del mundo de la que no sabemos mucho”, explica Goswami, coautor del estudio. “(El hallazgo) es una muestra de que los dinosaurios que vivían en esta región eran bastante distintos de los de otras partes de Argentina. También nos muestra que hay mucho más por descubrir en estas áreas que reciben menos atención que algunos de los yacimientos de fósiles más famosos”.
A partir de estas evidencias, el equipo a cargo del descubrimiento sugiere que el abelisáurido pudo haber sido un pariente cercano de los primeros dinosaurios del grupo y por lo tanto, fue descrito como una nueva especie: Guemesia ochoai.
Según el Museo de Historia Natural de Londres, lo que hoy es Argentina es un punto clave en el descubrimiento de abelisáuridos. Se tiene registro de 35 especies descritas en todo el territorio, especialmente en la Patagonia, en la parte más austral del país.
No obstante, los hallazgos de esta clase de dinosaurios se reparten por todas las masas continentales que hace decenas de millones de años formaron el supercontinente Gondwana, incluyendo África, Sudamérica, la India y hasta Magadascar.
Ahora lee:
Encuentran los restos de un cocodrilo prehistórico que devoró a un dinosaurio antes de morir
Descubren huellas de aves, Quetzalcoatlus, Tyrannosaurus Rex y otros dinosaurios en Coahuila