Así como imaginar un color que no existe es una tarea casi imposible, pensar en un sexto sentido es algo similar. Pero el mundo animal tiene mucho por enseñarnos, y la prueba de ello es que esa dimensión de la percepción es real, al menos en una especie.
La criatura en cuestión es un gecko, en específico, un gecko tokay (Gekko gecko). Esta ha sido ya relevante en estudios anteriores, por su oído especializado para detectar sonidos de muy baja frecuencia. No obstante, lo de ahora es otro nivel.
Un grupo de investigadores que estudiaba al animal encontró que este, además, está en posibilidades de percibir vibraciones de frecuencias mucho más bajas, en el rango de 50 a 200 hercios. Lo interesante es que esto no tiene que ver con el oído, sino con una estructura diferente.
“El oído, tal como lo conocemos, oye el sonido aéreo”, explica, a ScienceAlert, Catherine Carr, bióloga y coautora del nuevo estudio que se reporta en un artículo de Cell Reports. “Pero esta antigua vía interna, que suele estar relacionada con el equilibrio, ayuda a estos animales a detectar vibraciones que viajan a través de medios como el suelo o el agua”.
Los científicos descubrieron esto cuando investigaron de cerca los cerebros de los gecos tokay y vieron que el sáculo tiene una conexión directa con un grupo de neuronas, llamado vestibularis ovalis, en el rombencéfalo.
Te puede interesar: La alarmante cifra de especies animales extintas a manos de los humanos
De acuerdo con lo informado, estas neuronas no están relacionadas con ninguna parte del oído interno, por lo que la información pasa entonces al mesencéfalo auditivo, donde el animal percibiría las vibraciones simultáneamente con el sonido.
Tras varias comprobaciones, el equipo vio que, en efecto, este sexto sentido funcionaria de la forma en que lo plantearon hipotéticamente. Con esto, el geco tokay se convierte en el primer amniotas, conocido, que utiliza el sáculo para este fin.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Todo esto, según los científicos, podría cambiar lo que se ha pensado hasta ahora sobre la percepción animal. En vista de ello, se amplía la línea de investigación, que bien podría nutrirse en el futuro cercano.
SE VOLVIERON UNO: Estos animales se fusionaron para sobrevivir
Animales adorables, bonitos…y peligrosos
Moo Deng, el tierno hipopótamo que arrasa en redes y lleva miles a su zoológico
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…