El color azul eléctrico de la tarántula descubierta se debe a una estructura de su pelo que incorpora nanoestructuras que manipulan la luz.
Todo parece indicar que encontrar animales azules es un “fenómeno encantador”, al menos así lo consideran un grupo de entomólogos de Tailandia que acaban de dar con uno estos seres de inusual coloración. Estamos hablando de una tarántula de color azul eléctrico que fue hallada en la provincia tailandesa de Phang-Nga, al sur del país.
El grupo de científicos que hicieron el descubrimiento publicó su artículo en ZooKeys. Ellos, miembros del Museo de Entomología de la Universidad de Khon Kaen y del Museo Nacional de Ciencias, llamaron “Chilobrachys natanicharum” a la tarántula.
De acuerdo con CBS News, el proceso para nombrar así al animal se basó en una subasta nacional y se llama como los ejecutivos de Nichada Properties Co. Ltd., una empresa de bienes raíces.
Un color difícil de encontrar
No solo en los animales, sino, por lo general, en la naturaleza, el azul es uno de los colores más raros. Para lograr tan fascinante coloración, se necesita absorber cantidades muy pequeñas de energía, al tiempo que se refleja la luz azul. Además de este increíble efecto, la tarántula también muestra un tono violeta, lo que la hace aún más llamativa.
Te puede interesar: El misterio del azul, un color oculto para los ojos del mundo antiguo
A pesar de las múltiples exploraciones que se hacen en esas regiones de Tailandia, dar con seres vivos como este no es cosa fácil. La tarántula en cuestión habita en bosques de manglares y en los huecos de los árboles. Todo ello justifica que se haya tomado tanto tiempo la clasificación de este arácnido.
Sin embargo, según Narin Chomphuphuang, uno de los autores principales del estudio, la tarántula de color azul eléctrico ya había sido vista en mercados. Pese a esto, no existía todavía una descripción de sus características ni de su hábitat.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
En Tailandia la deforestación también es un problema. Muchos animales están perdiendo su hábitat. Por eso, las especies han sido catalogadas como fauna silvestre controlada por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente tailandés. Este hallazgo es un recordatorio más de la riqueza biológica por cual se sigue luchando.
Sigue leyendo:
Así es la tarántula goliat: la araña más grande del mundo que come pájaros en el Amazonas
Prueba los platillos con escorpiones y tarántulas en un restaurante de Camboya
Documentan el primer caso de una tarántula gigante que se alimenta de una zarigüeya
De Darwin, cruceros y tortugas