Un equipo de investigadores ha identificado una nueva especie de tiburón de bolsillo. Este descubrimiento se realizó gracias a un estudio que se llevó a cabo en la Colección de Peces de Royal D. Suttkus, que pertenece a al Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Tulane.
Esta nueva especie, llamada Mollisquama mississippiensis, mide tan solo 14 centímetros de largo.
Los detalles de este importante hallazgo se describen en un artículo publicado en la revista de taxonomía animal Zootaxa. Los autores son:
- Mark Grace de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
- Henry Bart y Michael Doosey del Instituto de Investigación de la Biodiversidad, de la Universidad de Tulane.
«El hecho de que solo se haya reportado un tiburón de bolsillo en el Golfo de México, y que es una especie nueva, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente en sus aguas más profundas. Por lo que, es probable que existan muchas especies nuevas que esperan ser descubiertas», declaró Bart.
«En la historia de la ciencia pesquera, solo dos tiburones de bolsillo han sido capturados o reportados», dijo Grace.
«Ambos son especies separadas, cada una de océanos distintos. Y ambas son extremadamente raras», agregó el experto.
Los investigadores dijeron que había diferencias notables entre ambas especies. Esas diferencias incluyen menos vértebras y es diferente el número de fotóforos que se encargan de producir la luz. Sin embargo, las dos especies tienen dos bolsillos pequeños que producen un fluido luminoso (uno a cada lado cerca de las branquias).
Es por esta razón que el tiburón de bolsillo brilla en la oscuridad.
Se cree que ayuda a atraer presas, que se sienten atraídas por el brillo mientras que el pequeño depredador, prácticamente invisible en las profundidades marinas, ataca sigilosamente. El brillo de un animal es provocado por una reacción química que emite energía lumínica, según el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural.
Este tiburón de bolsillo (Mollisquama mississippiensis) fue descubierto en el Golfo de México en febrero de 2010. Sin embargo, fue hasta el 2019 que se clasificó como una nueva especie.
NO TE PIERDAS: Graban por primera vez a un calamar gigante en el Golfo de México
Unos buzos se encuentran con una medusa gigante
Un tiburón y un buzo son grandes amigos
Con información de: Tulane University, CNN y el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural.