Investigadores de la NOAA dieron con un nautilus luego de muchos esfuerzos por encontrar a estas antiguas criaturas.
Así es, han pasado más de una década y mil expediciones para que el ser humano volviera a ver a un nautilus, un molusco que utiliza la propulsión a chorro para recorrer las profundidades oceánicas. Precisamente por el hecho de que estos animales viven en esas regiones marinas, es tan difícil fotografiar, y ya no se diga filmar, a estas criaturas.
El alentador evento ocurrió, curiosamente, a bordo del buque Nautilus, del Ocean Exploration Trust de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Fue el 3 de diciembre, en Palaos, y se hizo posible gracias al apoyo de vehículos operados por control remoto.
Viejos conocidos de los océanos
Los investigadores documentaron al nautilus desplazándose a una profundidad de entre 220 y 375 metros por debajo de la superficie del océano Pacífico. Sin embargo, se sabe que estos animales pueden moverse en profundidades mayores, razón por la cual es tan poco probable dar con ellos.
Te puede interesar: Amonites, los moluscos cuyo reino terminó junto al de los dinosaurios
De acuerdo con la NOAA, los registros fósiles señalan que animales similares a los nautilus existieron, al menos, desde hace 500 millones de años.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
“Aunque actualmente no existen normas para protegerlos, las seis especies vivas de nautilos parecen estar en declive”, termina la agencia científica.
Sigue leyendo:
Si el agua es transparente, por qué el mar es azul
Por esta razón los tardígrados, los animales “indestructibles”, resisten la radiación
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas