Las ballenas son mamíferos asombrosos que aún guardan enigmas para la ciencia. Una de sus especies, la ballena azul, es el animal más grande del que se tenga conocimiento, y sigue desplazándose por los océanos. Así que, como no podría ser de otra forma, debía existir el Día Mundial de las Ballenas, una fecha para hacer conciencia de la importancia de estos gigantes marinos.
A comparación de otros espacios en el calendario, destinados a la conservación y conciencia de especies de flora y fauna, el Día Mundial de las Ballenas tiene ya algunas décadas en su haber. Fue en 1980 cuando se asignó al 19 de febrero como la fecha para estos cetáceos.
La iniciativa llegó por parte de Greg Kauffman, fundador de la Pacific Whale Foundation. El propósito de establecer el Día Mundial de las Ballenas vino sobre todo motivado por la riesgosa situación de las ballenas jorobadas que viven frente a la costa de Maui, Hawái.
Aunque lo anterior fue el parteaguas, se decidió que el día iba a ser dedicado a las 57 especie de ballenas que se conocen. Por lo que, fuera de las jorobadas, esta es una fecha que rinde honor a los gigantes de nuestro tiempo.
Las ballenas conforman un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos. Se diferencian de los peces por su sangre caliente. Respiran a través de pulmones y amamantan a sus crías.
Te puede interesar: Descifrar el lenguaje de las ballenas podría ser clave para interpretar señales extraterrestres
Estos animales se distribuyen por todos los océanos de la Tierra, por lo que han logrado adaptarse a las condiciones más duras del planeta. Por ejemplo, para soportar las bajas temperaturas, tienen una capa muy gruesa de grasa que las aísla del frío.
De acuerdo con Greenpeace, a las ballenas se les conoce como las “ingenieras de los ecosistemas marinos”, ya que ayudan a mantener la salud del mar.
Las ballenas están entre los más animales que más afectados han resultado por diferentes prácticas humanas. En este sentido, la pesca y la acuicultora son de las principales amenazas que enfrentan estos cetáceos.
Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
El Instituto de Conservación de Ballenas explica que, entre otras cosas, las heces de las ballenas, por su abundancia en hierro, actúan como fertilizante, aumentando la productividad de pequeñas algas conocidas como fitoplancton.
Sin estos animales los océanos entrarían en un desequilibrio que terminaría por afectar a la vida del mar. Por eso, es esencial recordar que las ballenas son necesarias para mantener la salud del paneta.
Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos
Las depredadoras de los océanos: ¿Por qué las orcas son asesinas?
Día Mundial de los Océanos: una fecha de conciencia y trabajo por la vida
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…