Con el Día Mundial del León se da una ocasión especial para la conciencia en torno a uno de los animales más asombrosos del presente.
El Día Mundial del León es una fecha que se celebra el 10 de agosto de cada año. En ella, se abre un espacio dedicado a este felino que, comúnmente, es conocido como “el rey de la selva”, aunque su verdadero hábitat son sabanas y llanuras.
Esta es una ocasión para formar conciencia sobre la condición actual de este animal que, según estimaciones, tiene una población de 24 mil miembros salvajes en el continente africano. Al día de hoy, el león ha perdido el 94 % de su distribución original.
Conforme al listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), los leones están en un estado vulnerable. En este sentido, las guerras civiles de África han tenido un papel decisivo en la reducción de ejemplares de la especie.
Te puede interesar: ¿Cómo proteger a los leones?
National Geographic ve necesario crear conciencia sobre la importancia de estos depredadores dentro la estructura de los ecosistemas donde viven, pues son reguladores de poblaciones. De tal manera que, el Día Mundial del León es una fecha para conocer mejor a uno de los animales más imponentes de este tiempo.
Curiosidades del rey de la sabana
Representaciones milenarias
El león ha sorprendido a la humanidad desde hace años, de ahí que sea dotado con un fuerte poder simbólico. Normalmente, sus representaciones hacen alusión a la fuerza y valentía, siendo, una de la más antiguas, una pieza del Paleolítico superior de hace 32 mil años.
Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas
Grandes felinos
Los leones están entre los felinos más grandes. De acuerdo con Britannica, los machos de la especie pueden medir poco más de 2 metros y pesar entre 170 y 230 kilogramos. Las hembras, comúnmente más pequeñas, alcanzan una longitud corporal de 1.5 metros y un peso que va de 120 a 180 kilogramos.
Capacidad de adaptación
Estos animales gozan de una gran capacidad de adaptación. Pueden sobrevivir en desiertos y selvas tropicales. Sin embargo, se les ve principalmente en matorrales, sabanas y bosques abiertos. En estos espacios, los grandes felinos se desplazan ágilmente en busca de presas.
El felino más sociable
Los felinos, por lo normal, no son animales gregarios. El león, por su parte, figura como la excepción. Sus mandas pueden conformarse hasta por 40 individuos, se integran normalmente de varias hembras emparentadas. En este sentido, los machos asumen la mayoría de las tareas defensivas.
Sigue leyendo:
Sudáfrica prohibirá la cría de leones para su caza y turismo
Graban el momento en que una jirafa se defiende de una manada de leones
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos