Hoy estamos en el Día Mundial del Orangután. En una fecha como esta, queremos decir que de los animales que más resienten la pérdida de la deforestación, del Sureste Asiático, están estas grandes criaturas que se encuentran entre nuestros parientes más cercanos (vivos).
Conforme al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los orangutanes tienen un papel clave en la conservación de las selvas del Sureste Asiático, ya que son excelentes dispersores de semillas para muchas especies vegetales. La posible desaparición de estos primates no solo implica lo inmediato, sino toda una reacción en cadena que pondría en serios problemas a esos ecosistemas.
En National Geographic en Español queremos conmemorar a los orangutanes, animales que siguen en el mundo, pero que la amenaza a sus poblaciones también. En razón de ello, te compartimos algunos datos que, probablemente, no sabías.
Los orangutanes son animales muy fuertes. Según de The Orangutan Project, esto y su resistencia se hacen notar cuando los primates en cuestión se balancean de rama en rama, y se cuelgan boca abajo, por largos periodos, mientras consiguen recoger frutos y plantas.
Cada ocho años, aproximadamente, las hembras dan a luz. Las crías permanecen con la madre entre seis y siete años, hasta que adquieren las habilidades necesarias para sobrevivir por sí mismas.
Te puede interesar: Los sitios patrimonio de la humanidad son la última línea de defensa contra la extinción
Durante esos años tan importantes para el desarrollo y el aprendizaje de los orangutanes, se forma un vínculo muy especial entre madre e hijo.
Cuando hablamos de orangutanes no lo hacemos de una sola especie. Resulta que hay tres especies: Borneo, Sumatra y Tapanuli. A pesar de ello, todas comparten los rasgos que asociamos fácilmente con estos animales, como el característico pelaje rojizo.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Una diferencia, por ejemplo, es que los de Borneo son más oscuros y tienen una cara más redondeada, si se les compara con sus familiares de Sumatra y Tapanuli.
Los orangutanes que no están en cautiverio llegan con facilidad a 30 – 40 años. Aunque, un tanto menos frecuente, se han documentado casos en los que un miembro vive 50 o, en casos más raros, en que se superan los 60.
Que to quepa duda: los orangutanes son parientes cercanos de nuestra especie. Al respecto, podemos decir que compartimos casi el 97% del mismo ADN.
Los orangutanes miden entre 1,2 y 1,5 metros de altura y pesan hasta 100 kilogramos. Algunos machos pueden estirar sus brazos hasta 2 metros, de dedo a dedo.
Logran secuenciar por primera vez los cromosomas sexuales de seis especies de simios
¿De dónde venimos los seres humanos? Uno de los grandes debates de la ciencia
Reconstruyen el rostro de un homínido de hace 12 millones de años
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…