Te presentamos al dragón de Komodo, un depredador despiadado, endémico y rey de su categoría.
El dragón de Komodo es un reptil y, al tiempo, el lagarto más grande del mundo. Alcanza hasta 3 metros de longitud y 135 kilogramos de peso. Parte de sus grandes dimensiones se deben a la cola, la cual es larga y fuerte, si se le compara con la de otros miembros del orden. Es temible e imponente, como la criatura mitológica.
Por mucho tiempo, las descripciones que los marineros hacían sobre el animal fueron recibidas como fantasías. Pero, en 1912, el director del Museo Zoológico de Bogor (Indonesia) vio a la especie y la clasificó científicamente.
Así es el gran lagarto de nuestra era
El dragón de Komodo atraviesa algunos cambios en su coloración, conforme el desarrollo se comienza a presentar. Los ejemplares más jóvenes se distinguen por ser verdes y tener bandas amarillas y negras. Los que han llegado a la edad adulta logran un color uniforme, el cual puede ir de marrón a rojo grisáceo.
Te puede interesar: Más del 20 % de los reptiles en la Tierra están en peligro de extinción a causa de los humanos
Este gran lagarto, para alivio de muchos, solo puede ser hallado en las Islas menores de la Sonda, territorios insulares ubicados al sur del archipiélago malayo.
Una vez que pensamos en esa región del planeta, queda decir que el dragón de Komodo es “todo terreno”, pues se desplaza en zonas llanas de sabana y bosques abiertos que crecen en estas islas de origen volcánico. Igualmente, en la cima de las montañas y en las playas, el depredador está activo.
Estado de conservación del dragón de Komodo
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el dragón de Komodo se encuentra actualmente en peligro. Desde 1980 existe el Parque Nacional de Komodo. La función de esta demarcación es proteger a la especie endémica, así como su hábitat. Y, a partir de los 90, las autoridades indonesias han establecido un estatus de protección que se encuentra oficializado en un decreto nacional.
Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Debido a una tendencia de la reproducción, se ha venido notando una disminución importante en las hembras. En añadidura está la reticencia de este reptil a moverse de su hogar. En suma, ambos factores están mermando las poblaciones de la especie.
Sigue leyendo:
Resuelven el misterio de por qué los egipcios momificaban reptiles gigantes
Encuentran los restos de los reptiles más grandes que habitaron la Tierra en los Alpes Suizos
Descubren que los reptiles y anfibios no envejecen, y podrían tener el secreto a una vida larga
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos