Después de un intenso baile de apareamiento, el primer dragón marino del año resultó preñado por una hembra de la misma especie en Birch Aquarium.
Un ropaje natural de un amarillo encendido recubre al único ejemplar de dragón marino preñado en Birch Aquarium, Estados Unidos. Con algunas motas en púrpura sobre la cola, el ejemplar se desplaza en las aguas del acuario con sus delicadas aletas lilas. De acuerdo con los especialistas que atienden su caso, esta concepción es única en su tipo.
Un comunicado de prensa enviado por correo electrónico a National Geographic en Español señala que, en la noche del 9 de enero de 2023, «se realizó una rara transferencia de huevos«. Por primera vez, este fenómeno sucedió entre un ejemplar femenino de dragón marino y un macho de la misma especie. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: ¿Por qué se embarazan los caballitos de mar machos?
Después de un complejo baile de apareamiento
La transferencia de huevos sucedió en el Seadragons & Seahorses Habitat del acuario, un espacio diseñado especialmente para garantizar la conservación de ambas especies. Aunque se tiene registro de que una transferencia similar sucedió trasbambalinas en 2020, ésta es la primera vez que un acontecimiento así se da a conocer, explica Birch Acuarium.
Los investigadores de Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego están a cargo de estudiar el caso. Así como sucede con los caballitos de mar macho, los dragones marinos masculinos gestan a las crías. Aunque la transferencia de huevos es rápida, explican los especialistas, sólo se da después de un complejo baile de cortejo:
«El macho y la hembra se reflejan mutuamente», explica la institución en un correo electrónico, «a menudo con la cola enroscada lejos de su pareja, y giran juntos, hocico con hocico, moviéndose hacia arriba y hacia abajo en la columna de agua.»
Los especialistas aseguran que este baile es «esencial para la transferencia exitosa de huevos de la hembra a la cola del macho». Ahí los fertiliza y guarda, añaden los especialistas, a lo largo de las 6 semanas que dura la gestación. En promedio, según los registros del Acuario de Barcelona, cada macho puede albergar hasta 300 huevos.
También lee: Avistan por primera vez a un pingüino amarillo extremadamente raro en la Antártida
Un caso «extremadamente raro»
Los dragones de mar se caracterizan por ser animales solitarios. En libertad, si no viven por su cuenta, sólo comparten la vida con sus parejas: una para toda la vida. Parece ser que, de ahora en adelante, este macho pasará el resto de sus días con la hembra de la que recibió los huevos recientemente.
Los cuidadores del acuario no dejaron de mostrar su emoción por este caso «extremadamente raro», según lo describió la directora de la institución, Jenn Nero Moffatt. Más que nada, explica la especialista, porque es muy poco común que los dragones de mar se reproduzcan en cautiverio:
“Trabajamos con dragones de mar desde 1996. Desde entonces, hemos aprendido mucho sobre el cuidado de estas criaturas y hemos invertido mucho en nuestro programa de cría. Desde la iluminación hasta la rocalla; todo ha sido diseñado estratégicamente teniendo en cuenta la cría de dragones marinos”, detalla en un comunicado.
En la actualidad, el hábitat especializado que se construyó en Birch Aquarium es uno de los más grandes del mundo. Se diseñó hace más de dos décadas con la intención de reproducir ejemplares de la especie, que se ve amenazada por los impactos que la crisis climática ha tenido en los arrecifes coralinos.
Sigue leyendo:
El comercio ilegal de caballitos de mar va en aumento entre México y China
Aunque no lo creas, los caballitos de mar son depredadores voraces con cientos de presas al día