Investigadores encontraron restos de un zorro enterrado entre cazadores-recolectores hace 1,500 años. Sugieren que este animal fue domesticado y apreciado por la comunidad.
Los rastros de un zorro que habitó entre las primeras comunidades de América del Sur fue hallado en la región norte de la Patagonia. Investigadores desenterraron el esqueleto entre los restos de una antigua sociedad de cazadores-recolectores. Los hallazgos del equipo, publicados en la revista Royal Society Open Science, sugieren que este animal no solo cohabitó con los humanos, sino que probablemente era valorado e incluso considerado un compañero.
Te sugerimos: La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos
Un zorro en medio de humanos recolectores
En 1991, arqueólogos encontraron el esqueleto casi completo de un animal parecido a un zorro en el sitio de enterramiento de Cañada Seca, en Argentina. Mineros de arcilla locales habían desenterrado accidentalmente este lugar, que también albergaba huesos de al menos 24 humanos y artefactos como cuentas de collar, adornos labiales y puntas de lanza. Los análisis revelaron que estas personas vivieron hace aproximadamente 1,500 años.
«O era un animal simbólico para la comunidad, o fue enterrado cuando murió con sus dueños o con las personas con las que tenía una relación particular», dijo a The Guardian Ophélie Lebrasseur, zooarqueóloga de la Universidad de Oxford y coautora de la investigación.
Inicialmente, el pequeño esqueleto fue identificado como un Lycalopex, un grupo de cánidos semejantes a los zorros que aún habitan la Tierra. Sin embargo, una revisión más detallada de sus dientes sugirió que era más probable que fuera un ejemplar del extinto Dusicyon avus, un zorro de tamaño medio, similar a un pastor alemán, que habitó los pastizales de la Patagonia hasta hace unos 500 años. Los científicos también revelaron que el animal tuvo una dieta similar a la de los humanos y que incluso se alimentó de plantas.
A pesar del degradado ADN antiguo, el equipo logró reconstruir parte del código genético del zorro y lo comparó con genomas completos de perros domésticos y cánidos sudamericanos existentes, como el lobo de crin, estrechamente relacionado. Esto fortaleció la evidencia de que D. avus era el animal enterrado entre humanos.
También puedes leer: ¿Son más leales los perros o los gatos? Esto dice la ciencia
Zorros y otras especies que vivieron entre los hombres
El vínculo entre humanos y cánidos que reveló este descubrimiento es anterior a la llegada de los perros domésticos a la Patagonia hace 700 a 900 años. Además, la información obtenida refuerza la creciente evidencia de que zorros y otros cánidos nativos desempeñaban roles significativos en las antiguas comunidades sudamericanas.
Los investigadores creen que la relación entre los zorros y los humanos antiguos podría haber surgido a través de la alimentación sistemática. Además, es posible que estos animales extintos no solo se utilizasen como alimento sino también como compañeros.
Sigue leyendo:
Descubren que los humanos influimos en el color de ojos de los perros
Xoloitzcuintle: El legendario perro mexicano que ayudaba a los muertos a cruzar el Mictlán
El cáncer ser convierte en la primera causa de muerte de los perros domésticos
La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos