Con sólo 25 ejemplares en Estados Unidos, la liberación de un grupo de lobos rojos restablece la esperanza para la especie en todo el país.
La zoología se ha debatido en cómo clasificar a los lobos rojos. Como un grupo más pequeño que el promedio de cánidos salvajes, se han catalogado como una subespecie de lobo, que cada año escasea más en el norte de América. En la actualidad, sólo se puede encontrar en espacios contados de Canadá y Estados Unidos. Por esta razón, la integración de 8 nuevos ejemplares al bosque estadounidense arroja un nuevo haz de luz para la vida silvestre del continente.
Menos de 25 lobos rojos en libertad
Al este de Carolina del Norte se encuentra una de las reservas de la biosfera más nutridas de Estados Unidos. Ahí es donde reside la única población silvestre de lobos rojos del mundo. Por la caza y la tala excesiva, la especie ha disminuido significativamente desde el siglo pasado. Sin embargo, la integración de 4 ejemplares adultos con 4 cachorros restablece la esperanza en su conservación.
No es la primera vez que los lobos rojos se encuentran en peligro crítico de extinción. Por el contrario, es la segunda ocasión que se encuentran en este estado delicado. En total, la población suma como máximo 25 ejemplares, contando los ocho recién liberados. La reintegración al ecosistema boscoso fue una orden judicial, tras la demanda realizada por el Southern Environmental Law Center (SELC) al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU.
El caso versó en torno a que la institución federal no liberó a los ejemplares correspondientes en otoño de 2020. En enero de 2021, sin embargo, un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos ordenó las acciones correspondientes para que los animales pudieran volver al bosque, y así rescatar a la población salvaje restante.
Te sugerimos: Así era el lobo gigante que acechaba la Tierra hace 13 mil años
Del cautiverio a la libertad
Los cuatro cachorros recientemente liberados nacieron en el zoológico de Akron. A una corta edad, fueron custodiados por una hembra salvaje que habita en el Refugio de Vida Silvestre Pocosin Lakes, al este de Carolina del Norte. Esta decisión no fue casual. Por el contrario, la crianza con un ejemplar silvestre les permite aprender las técnicas de supervivencia que necesitan para desarrollarse adecuadamente en el entorno natural.
La estrategia tiene una tasa de éxito cercana al 100 %, de acuerdo con Chris Lasher del Zoológico de Carolina del Norte en Asheboro. Él coordina Red Wolf Species Survival Plan, diseñado para establecer parámetros específicos de conservación que garanticen la longevidad de estos animales en la naturaleza.
A pesar de que es una técnica altamente exitosa, no es sencilla de llevar a cabo. Las crías deben de ser trasladadas con sólo dos semanas de vida al bosque. Todavía ni siquiera han abierto los ojos cuando son reintroducidas a la vida salvaje. Para esto, los cuidadores se deben de asegurar que los cachorros identifiquen el olor de sus hermanos silvestres, para que la madre adoptiva pueda aceptarlos.
Joe Madison ha monitoreado el esfuerzo de cerca. Como director del programa de lobo rojo en Carolina del Norte para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, mostró su entusiasmo con los resultados de la primera fase. “Todo indica que los cachorros nacidos en cautiverio han sido adoptados con éxito”, destacó el experto. La hembra adulta trasladó la camada a otro sitio, fuera de cualquier amenaza.
Sigue leyendo:
Los lobos están acabando con las crías de puma y provocando hambruna en los felinos adultos
Las muertes de lobo gris se desatan tras la aprobación de su caza en EEUU