Como una sombra de la noche que se coló en la sabana, el Egotelo de Nueva Caledonia ronda la lejana isla de Melanesia. Hasta ahora, es un misterio para los científicos porque es endémica de esta región en Oceanía y aunque sabemos que existe, no conocemos mucho más de esta especie.
Hermanada con la noche, esta extraña ave se ganó el nombre de ‘fantasma’ pues las veces que los ornitólogos han logrado observarla son mínimas. Su plumaje es entre café, gris y negro, lo que les permite perfectamente esconderse durante la noche y hacerse pasar por una sombra durante el día. Sus horarios son liminales, el momento en el que más activas están estas aves son al entrar la noche y al salir el sol.
Te sugerimos: Hoatzin: el fascinante “fósil viviente” que habita la cuenca del Amazonas
Su nombre científico es Aegotheles savesi y fue descubierta en 1880 cerca de la capital de Nueva Caledonia. Desde entonces, los individuos de la especie que conocemos son contados. La única pista sobre cómo podría lucir esta enigmática ave quedó inmortalizada en la ilustración que realizó Joseph Smit en 1881.
De 28 centímetros en promedio, esta ave entró a la lista de protección de especies de la IUCN en la categoría de peligro crítico, pues hasta ahora sólo sabemos de dos especímenes, por lo que el número total de individuos es un misterio. Pese a su baja densidad poblacional, que se estima en no más de 50 egotelos, aún no existe un programa de repoblamiento o de conservación.
6 aves increíbles que sólo puedes encontrar en Australia
Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra
El casuario: el ave más peligrosa del mundo que ataca como un velociraptor
Este es el picozapato: la imponente ave de metro y medio que parece una criatura prehistórica
Así es el monal colirrojo, la mítica ave de 12 colores del Himalaya
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…