Algunos animales también consumen alcohol, pero todavía se desconoce si lo buscan intencionadamente en la frutas.
No es justificación. Parece que algo en el reino animal se siente atraído por el alcohol. Hasta antes de lo que nos revela un nuevo estudio, publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution, se pensaba que las muchas anécdotas de animales silvestres, bajo el efecto del alcohol, eran casos aislados y, por tanto, raros. Pero no.
De acuerdo con el estudio citado, la anterior idea debe ser cuestionada, pues, dado que el etanol está presente de forma natural en casi todos los ecosistemas, es probable que la mayoría de los animales que se alimentan de fruta y néctar lo consuman de forma habitual.
“Nos estamos alejando de esta visión antropocéntrica de que el etanol es solo algo que usan los humanos”, dice la ecóloga conductual y autora principal Kimberley Hockings de la Universidad de Exeter (Reino Unido). “Es mucho más abundante en el mundo natural de lo que pensábamos, y la mayoría de los animales que comen frutas azucaradas van a estar expuestos a algún nivel de etanol”.
Todavía queda mucho por descubrir
El etanol, según un comunicado, empezó a ser abundante hace unos 100 millones de años, cuando las plantas con flores empezaron a producir néctar azucarado y frutos que las levaduras podían fermentar. A pesar de ello, dicen los autores, no hay ninguna ventaja ecológica o evolutiva, en el estado de ebriedad, para los primates que trepan árboles, por ejemplo.
Te puede interesar: Línea de Wallace: El misterio de la frontera imaginaria que los animales no cruzan
Todavía hacen falta estudios para ver si este consumo se hace de forma intencionada y, en caso de serlo, para detectar comprender su impacto en la fisiología y la evolución animal.
Sigue leyendo:
Animales adorables, bonitos…y peligrosos
SE VOLVIERON UNO: Estos animales se fusionaron para sobrevivir
El pez remo y su relación con el fin del mundo
Descubren un sexto sentido en este animal