Entre los bosques tupidos del norte de India, en el estado de Uttarakhand, muy ocasionalmente se pueden observar trompas y colmillos entre las hojas. Esto es así porque estos animales son esquivos en sus interacciones con los seres humanos. Aunque tienen un espacio propio, prefieren evitar el cruce con nuestra especie.
Generalmente de carácter tímido, para los biólogos indios ha sido difícil acercarse a analizar sus hábitos alimenticios. Sin embargo, las heces de los elefantes en el país revelan que tienen una dieta rebosante en microplásticos.
Te sugerimos: Contar elefantes desde el espacio, la nueva forma de asegurar su conservación
Un estudio reciente publicado en Journal for Nature Conservation asegura que los elefantes asiáticos son clave para limpiar los bosques. A lo largo de todo el país, es común ver a distintos ejemplares hurgando en la basura humana. En ocasiones, consiguen manjares dejados atrás por los pobladores locales. Con cada vez más frecuencia, se los llevan a la boca con todo y contenedores de plástico.
Sin poder distinguir en dónde empieza la comida y cuál es el envase, el estómago de cientos de elefantes asiáticos se ha ido colmando de microplásticos. Especialmente, aquellos que buscan entre los desechos que la gente local deja en el bosque, o los desperdicios en los basureros. Por ello, cada vez hay más evidencia de que su dieta incluye desechos tóxicos, que no pueden procesar bien.
“Cuando defecan, el plástico sale del estiércol y se deposita en el bosque”, explica a The New York Times Gitanjali Katlam, un investigador ecológico en India.
Por lo anterior, el problema no se detiene en sus estómagos. Por el contrario, en lugar de que sus heces fertilicen el espacio, contaminan los bosques con estos desechos tóxicos. El mismo fenómeno se apreció en la ciudad de Kotdwar: el 85 % de las heces de los elefantes estaban colmadas de microplásticos.
Te puede interesar: Descubren por qué los elefantes cargan los cadáveres de sus hijos muertos
Los elefantes en el norte de India se infestan de microplásticos porque, por el avance urbano, tienen cada vez más contacto con las poblaciones humanas. Esto implica, además, que interactúen con los desechos de los locales. Por ello, algunos de los restos fecales de estos animales incluyen cubiertos completos, que no pudieron digerir adecuadamente.
Algunas de las partículas de estos envases y utensilios se quedan integradas a su sistema digestivo. A la larga, no es seguro si les generarán complicaciones más severas. Algunos de los componentes más preocupantes son «productos químicos como poliestireno, polietileno, bisfenol A y ftalatos«, según el estudio de Katlam.
En busca de algo que comer, los elefantes silvestres al norte de India se están consiguiendo, sin quererlo, complicaciones potencialmente vitalicias. Lo más probable, concluye el especialista, es que puedan traerles problemas mecánicos e intestinales en el mediano plazo.
Sigue leyendo:
El cultivo de aguacates está acabando con el hábitat de los elefantes en Kenia
Los elefantes detectan las vibraciones sísmicas provocadas por humanos y huyen de ellas
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…