Hace 50 años “Lucy” fue descubierta por Donald Johanson, un antropólogo estadounidense. El evento ocurrió el 24 de noviembre de 1974, en Etiopía. Se trató de un hallazgo sin precedentes, pues ponía ante el ojo de la ciencia piezas del esqueleto de un ser a medio camino, evolutivamente, de nuestros antepasados simios y nosotros.
En su momento, Lucy dejó anonadada a la comunidad científica, porque se trataba de algo nunca antes visto, en términos de antigüedad e integridad. Aparte, la información que se pudo obtener de estos restos, pertenecientes a una hembra de hace 3,2 millones de años, ayudó a confirmar hipótesis sobre cómo llegamos a una postura erguida.
Para entonces, el estudio de Lucy se desarrolló de forma muy diferente a como en la actualidad se llevan a cabo estos procesos. Las herramientas físicas y los registros escritos eran lo esencial para llegar a conclusiones. Hoy, por ejemplo, los investigadores pueden realizar su trabajo sin la necesidad de poner a prueba su destreza manual, puesto que existen los escaneos en 3D para crear réplicas digitales, mientras, prácticamente, se deja intacto al objeto de estudio original.
Lucy sigue siendo estudiada en investigaciones contemporáneas. Un caso a destacar es el de la Universidad Jaguelónica (Polonia), institución que, apoyada en los recursos actuales, logró generar una imagen de cómo podía verse Lucy. Esto, por supuesto, partiendo de su estructura ósea, así como de un armazón de acero, arcilla y modelos de silicona.
Te puede interesar: ¿De dónde venimos los seres humanos? Uno de los grandes debates de la ciencia
Con todo lo anterior, se determinó que Lucy debía estar ya en una edad madura. Incluso, su dieta dio indicios de ser vegetariana, dado que los dientes tenían poco desgaste, a pesar de tratarse de un ejemplar adulto.
Por otra parte, el largo de sus piernas y brazos dio argumentos sólidos a las teorías de que Lucy aún estaba fisiológicamente adaptada a un estilo de vida arbóreo.
Lucy es un parteaguas, cuando de reconstruir nuestra propia historia evolutiva es la misión. “Es muy difícil no hacer referencia a Lucy cuando se habla de nuevos descubrimientos”, dice Zeray Alemseged, paleoantropólogo de la Universidad de Chicago (Estados Unidos). El experto incluso añade que esta Australopithecus afarensis es todavía el referente con el cual se comparan todos los demás fósiles de la materia.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
En la actualidad, a distancia de viarios años de exploración e investigación, Lucy ya no es el antepasado humano más antiguo ni el más completo. Aun con eso, el icónico lugar que consiguió el hito de Lucy sigue sin competencia, al grado de que continúa siendo uno de los fósiles más famosos y citados de toda la historia.
Trastornos mentales, parte de la herencia de unos antiguos y misteriosos homínidos
Así fue la mutación genética que provocó que los homínidos perdieran su cola
Cuándo vivieron los últimos neandertales
De Darwin, cruceros y tortugas
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…