El sueño del pulpo puede ser profundo o leve como el de los humanos. ¿Son capaces de tener sueños o pesadillas?
Los pulpos pueden camuflarse, cambian de color y textura para protegerse de los depredadores, pero esta propiedad no solo la usan cuando están despiertos, su piel también modifica su textura y pigmento cuando duermen profundamente; esto ha llevado los científicos a investigar qué sucede durante el sueño del pulpo.
Un estudio reciente reveló que al igual que los humanos, los pulpos experimentan una etapa de sueño activa y una etapa tranquila. Al dormir, los cefalópodos transitan entre dos fases de sueño, y la activa es parecida a la fase REM de los mamíferos y los humanos.
Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST), en Japón, y la Universidad de Washington, en Estados Unidos, publicaron sus conclusiones en la revista Nature y abrieron la discusión sobre el tema.
Los expertos examinaron la actividad cerebral y el patrón de la piel de este invertebrado durante el periodo activo de sueño, y descubrieron que la actividad neuronal y al patrón cutáneo se asemeja mucho a lo que sucede cuando están despiertos.
“Los pulpos poseen al menos dos etapas de sueño: ‘tranquilo’ (QS) y ‘activo’ (AS)”, menciona la publicación. “(El sueño activo) se asemeja al sueño REM de los vertebrados en términos de actividad neuronal similar a la de un despertar que acompaña a los espasmos oculares y corporales”.
¿Los pulpos sueñan?
Los pulpos son conocidos por su inteligencia para superar desafíos, como sortear obstáculos, quitar la tapa de un frasco, memorizar patrones y camuflarse para mezclarse con su entorno. En los estudios sobre el periodo de descanso de los pulpos, existe la discusión sobre si estos animales pueden tener sueños o pesadillas.
En 2021, un equipo del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) realizó una investigación similar a la publicada en Nature, en este detallaron lo que filmaron durante los periodos de sueño de cuatro pulpos (Octopus insularis).
Hallaron que durante el sueño tranquilo, la piel de los pulpos estaba pálida y sus pupilas se estrechaban; la mayoría estaban quietos, sus ventosas y puntas de los tentáculos se movían suave y lentamente en algunas ocasiones. Fue durante el sueño activo, cuando su piel se volvió más oscura y rígida, los cefalópodos movieron sus ojos y presentaron contracciones musculares, contrajeron sus ventosas y cuerpo.
“Las observaciones del comportamiento sugieren la existencia de un estado de sueño en el que el animal está parcialmente enterrado en el sustrato con las pupilas cerradas y otro estado de sueño con cambios rápidos de cromatóforos (color de piel), acompañados de cambios en la textura de la piel, movimientos oculares rápidos y espasmos en los brazos”, señalan un extracto de la investigación.
También puedes leer: Los cefalópodos son capaces de pasar una prueba de inteligencia infantil, revela un estudio
El sueño del pulpo, un sueño multicolor
Heidi, un pulpo que protagonizó un documental, deslumbró al mundo desde su estanque en la oficina de un biólogo. Frente a la cámara, la hembra duerme y su piel va cambiando de colores, tal como sucede cuando esta especie está frente a una presa o un depredador.
Los colores van del blanco al amarillo, café, rojo intenso y tonos verdosos. Lo que sucede en la etapa del sueño de los pulpos, ha llevado a crear varias hipótesis, que señalan que en este periodo podrían estar reviviendo experiencias o aprendiendo de vivencias como cazar o esconderse.
También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los pulpos puedan practicar sus patrones de piel para mejorar su camuflaje o entrenar las células pigmentarias, todo esto durante un periodo similar a soñar o tener pesadillas.
Sylvia Lima de Souza Medeiros, integrante del equipo de neurociencias de la UFRN, planteó que esto se podría probar en el laboratorio comparando los cambios de color de la piel cuando el pulpo está despierto y aprendiendo un nuevo desafío, y mientras duerme.
“Tal vez lo que muestran en la piel puede estar relacionado con lo que están soñando”, dijo a la revista Science.