‘Copo de Nieve’ es el primer albatros de patas negras sano y fuerte en emprender el vuelo hacia la vida adulta en una reserva natural al norte de México.
El albatros de patas negras (Phoebastria nigripes) ha estado en peligro de extinción por décadas. Oriundo de las islas tropicales del Pacífico, no se distingue mucho de sus primos más que por la coloración característica de sus patas. Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ha unido esfuerzos con Estados Unidos para restablecer la especie en una reserva de la biosfera, en el estado de Baja California.
18 huevos y 9 polluelos
La alianza entre ambos países norteamericanos es resultado de un esfuerzo conjunto por «repoblar la especie y aumentar su resiliencia ante el cambio climático«, según el comunicado oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El vuelo del primer ejemplar de albatros de patas negras es el primer gran logro de este programa binacional.
Ambos países plantean restablecer la especie en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe desde enero de este año. Para esto, se transportaron 18 huevos y 9 crías de albatros a esta reserva natural. La idea es que los polluelos sean adoptados por adultos de otras especies, que los críen y los ayuden a crecer con salud en libertad.
Los 9 bebés que ya nacieron, sin embargo, fueron criados por biólogos, veterinarios y otros expertos de ambos países en una colonia artificial, cuidadosamente monitoreada. No fue hasta 6 meses más tarde que el primer ejemplar emprendió el vuelo, justo dos días antes del Día Mundial del Albatros.
Te sugerimos: El nivel de plástico en el mar está terminando con poblaciones enteras de albatros
‘Copo de Nieve’: un albatros de patas negras listo para la adultez
Te sugerimos: El nivel de plástico en el mar está terminando con poblaciones enteras de albatros
A este ejemplar se le nombró como ‘Copo de Nieve‘, y es el primer polluelo en alcanzar la etapa adulta con éxito. Se estima que este albatros de patas negras se adentre en el Océano Pacífico por unos cinco años, para después regresar a la Isla de Guadalupe y buscar pareja. Sólo entonces podrá anidar en el mismo sitio que lo vio crecer.
En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras instituciones mexicanas, la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés) estará controlando el proyecto para que los ejemplares vivan tranquilamente. A pesar de que la especie está catalogada como ‘casi amenazada’ en la actualidad, este esfuerzo internacional sentará las bases para su conservación a largo plazo.
Sigue leyendo:
La ciudad que apagará las luces para permitir el libre paso de las aves migratorias
Descubren la primera evidencia del ‘gen migratorio’ que permite a las aves recordar sus rutas