Aunque no es la primera vez que un gato clonado llega al mundo en China, en esta ocasión todo fue posible gracias a elementos de producción interna.
Es normal que nos preguntemos cuáles son los propósitos de la experimentación con animales. El tema es controversial, naturalmente, y sigue representando uno de los conflictos éticos más fuertes para los científicos. La verdad es que no hay una respuesta única para manipular la vida de otros seres vivos. En el caso del reciente gato clonado en China, tal parece que las razones son, sobre todo, de índole emocional y comercial.
Yendo en orden, lo primero es decir que hace poco un gato fue clonado, utilizando únicamente equipos, reactivos y consumibles chinos, en el gigante asiático.
El pequeño felino cuenta con 141 gramos. Nació de forma natural tras 69 días de gestación por una madre de “alquiler”. Todo el proceso para traer a este ser vivo ocurrió en una base de clonación de células somáticas de mamíferos establecida conjuntamente por la Universidad Agrícola de Qingdao y una empresa privada.
¿Para qué?
Según se reporta en Global Times, un diario de China, las motivaciones para la clonación de este gato están en buena parte apoyadas en aumentar la eficacia de estos procesos y reducir los costos implicados.
Concretamente, Zhao Minghui, profesor asociado de la universidad que participó en el proyecto, declaró a Global Times que este nacimiento demuestra que China dispone de una cadena industrial completa en el campo de la clonación animal.
Te puede interesar: Día Internacional del Gato: la razón por la cual se celebra a estos felinos tres veces al año
Según la reflexión expuesta en el citado diario, las dolorosas pérdidas que experimentan millones de seres humanos, a causa de sus animales de compañía, crean una oportunidad comercial enorme. Esto no es descabellado en absoluto, pues muchos dueños, con las posibilidades económicas, estarían dispuestos a pagar bastante dinero por mantener a sus compañeros por más tiempo.
Te puede interesar: La isla de los gatos: Así es Aoshima, el territorio de Japón que está dominado por felinos
Cabe mencionar que el trabajo que llevó a este hito empezó desde 2020, cuando Zhao y su equipo empezaron a buscar alternantivas de producción nacional para los reactivos relacionados con la clonación de células animales, ya que la extranjeras presentaban fallas.
Sigue leyendo:
Tipos de gatos: Todo lo que tienes que saber para cuidar a tu felino de compañía según su raza
Los gatos poseen casi 300 expresiones faciales amigables y agresivas
El misterio del ronroneo de los gatos tiene ahora una explicación
Revelan que la nariz de los gatos tiene un laboratorio fascinante en su interior
¿Por qué los gatos aman las cajas?