De acuerdo con una nueva investigación, los animales empezaron a desarrollar una visón apta para ver colores hace 100 millones de años.
El reino de los animales es vasto y rico, así como sus colores. En ese aspecto, los investigadores se han preguntado por largo tiempo qué tanto nos puede decir esa diversidad cromática sobre la evolución y otros asuntos de interés científico.
Todavía falta mucho por definir sobre los colores y su función en varias especies animales, pero también es verdad que los esfuerzos de investigación están dando frutos. El ejemplo más reciente es un estudio que apunta a que durante los últimos 100 millones de años el mundo animal ha experimentado una explosión de señales apoyadas en el color.
Una historia a color
Los investigadores del estudio, que ahora aparece publicado en Biological Reviews, comenzaron por analizar la bibliografía sobre las señales de color utilizadas tanto por plantas como por animales. Entre otras cosas, vieron que es muy posible que los colores llamativos de las plantas evolucionaran, casi con toda seguridad, bajo la presión selectiva de los animales.
Te puede interesar: Animales adorables, bonitos…y peligrosos
Hasta ahora se ha visto que los colores más llamativos entre los animales transmiten mensajes, a quien los ve, diametralmente opuestos. Es decir, o bien son una señal de advertencia para mantener alejados a los posibles depredadores o, por el contrario, buscan atraer.
En esta historia del color y la vida, los científicos encontraron que la visión para distinguir la amplia gama de colores fue lo primero, evolucionando más de 100 millones de años antes de que las plantas empezaran a producir frutos y flores con estas características.
Y todavía falta
A pesar de los hallazgos, aún no está descubierto el motivo que habría impulsado la visión a color en aquella época tan distante. Eso sí, hay más claridad sobre hasta dónde han llegado la funciones.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
«En los últimos 100 millones de años se ha producido una espectacular explosión de señales de color, tanto de advertencia como sexuales», dice, a ScienceAlert, John Wiens, ecólogo evolutivo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y autor principal del estudio.
Sigue leyendo:
Qué animales llegaron hasta el Coliseo Romano
Por esta razón los tardígrados, los animales “indestructibles”, resisten la radiación
Animales con huella: Lo que el trauma y la adversidad hacen en otros seres vivos
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos