Completamente sin vida, el pez luna que encalló en las Azores tiene el mismo peso de una ballena azul al nacer.
Sucedió en Las Azores, un conjunto de islas portuguesas en el mar Atlántico. Un pez luna ‘majestuoso’ amaneció muerto en la costa. Por sus dimensiones impresionantes, inmediatamente llamó la atención de los pescadores locales. Fue entonces que las autoridades locales intervinieron. Esto fue lo que descubrieron.
Un gigante escamoso de ‘cabeza hueca’
Después de medir al animal, resultó que el pez luna pesaba al rededor de 3 toneladas. Este peso es equiparable al de una ballena azul bebé, los mamíferos marinos más grandes del planeta, según los registros de Marine Mammal Organization.
Sin embargo, no es la primera vez que los azorianos saben de esta especie. Por el contrario, un gigante escamoso similar fue avistado por primera vez en diciembre de 2021. Estaba flotando sin vida sobre el Atlántico Norte.
Inmediatamente, las autoridades recuperaron el cadáver y lo llevaron ante los especialistas de la Asociación Naturalista del Atlántico, una organización local sin fines de lucro. Fue entones que determinaron que se trataba de un ejemplar más de un Mola alexandrini, o pez luna meridional: los peces vertebrados más grandes que existen en el mundo:
«Ocasionalmente, se puede encontrar tomando el sol de lado cerca de la superficie», documenta la base de datos Naturalista, «y se cree que se usa para recalentarse después de bucear en agua fría en busca de presas, recargar sus reservas de oxígeno y atraer a las gaviotas para liberarlas de parásitos.»
Con respecto al hallazgo del pez luna en octubre de 2022, los investigadores aseguran que se trata del «pez óseo más pesado del mundo», según lo describen para Journal of Fish Biology. La medición oficial del ejemplar es de 3.6 metros de alto y 3.5 metros de largo.
José Nuno Gomes-Pereira, biólogo marino de la Asociación Naturalista del Atlántico, aseguró que las fotografías tomadas no le hacen justicia a la belleza del animal. Por el contrario, el cadáver es un verdadero «espécimen majestuoso«, según dijo a Live Science en un correo electrónico. Hasta ahora, se desconoce cuántos ejemplares similares existirán en el planeta.
Casos similares:
Aparece un misterioso pez luna gigante de 45 kilos en las playas de Oregon
Avistan a un pez luna gigante de 1.5 toneladas y tres metros de largo en España