Encontrado en la costa sur de Inglaterra, el depredador prehistórico más grande de Europa alcanzó los 10 metros de largo.
Los restos fósiles se encontraron en la Isla de Wight, una autoridad unitaria justo enfrente de la ciudad de Southampton. A partir de la magnitud de sus huesos, los paleontólogos de terminaron que lo más posible es que haya pertenecido al ciado de los terópodos, que habitó el planeta hace aproximadamente 203 millones de años.
En este grupo específico de dinosaurios, están incluidos los «tiranosaurios, megalosaurios, velociraptores y espinosaurios«, según documenta Science Alert. Sin embargo, los restos del depredador prehistórico encontrado en Inglaterra sugieren que podría ser el más grande de todo Europa.
Te sugerimos: ‘Stan’, el T. Rex más caro del mundo, encuentra nueva casa en Abu Dhabi
Un titán del Jurásico Temprano
A partir de la datación realizada sobre los fósiles, los autores del estudio determinaron que el depredador más grande de Europa dominó el continente durante el Jurásico Temprano. De acuerdo con Britannica, éste fue «una época de cambios globales significativos en las configuraciones continentales, los patrones oceanográficos y los sistemas biológicos». Tanto así, que el mítico súpercontinente Pangea se empezó a dividir.
De manera paralela, las formas de vida prehistóricas alcanzaron dimensiones nunca antes vistas en la historia natural de la Tierra. Los restos del depredador prehistórico más grande de Europa confirman esta premisa. Según los investigadores, lo más probable es que fuera un espinosaurio, los únicos grandes carnívoros terrestres.
Entre los terópodos, los espinosaurios eran los más largos y masivos de todos los animales prehistóricos. El el caso del ejemplar encontrado en la Isla de Wight, los autores aseguran que alcanzó dimensiones considerables:
«Era un animal enorme, que superaba los 10 metros de largo y, a juzgar por algunas de sus dimensiones, probablemente representa el dinosaurio depredador más grande jamás encontrado en Europa», explica el paleontólogo Chris Barker, de la Universidad de Southampton, en un comunicado.
Los hallazgos se publicaron recientemente en PeerJ Life & Environment, donde los autores aseguran que éste podría ser el depredador más grande encontrado en Europa hasta ahora. Especialmente, por el tamaño de los huesos pélvicos y las vértebras encontradas. «Es una pena que solo se sepa a partir de un material tan escaso,» concluye Barker.
Sigue leyendo:
Encuentran a un macrodepredador de 36 millones de años en un desierto de Perú
Así fueron los felinos prehistóricos que dominaron la Tierra durante millones de años