Los indicios de la separación de los continentes siguen saliendo a la luz. Los más recientes vienen de estas huellas de dinosaurios.
Huellas de dinosaurios del Cretácico Temprano presentan coincidencias, aun cuando más de 5 mil kilómetros separan unas muestras de otras. Las primeras de ellas fueron descubiertas en Brasil (América) y las segundas en Camerún (África). El océano Atlántico está de por medio.
Este hallazgo refuerza las evidencias de que alguna vez, mucho antes de que la Tierra adquiriera su composición continental actual, Sudamérica y África estaban unidas.
“Determinamos que, en términos de edad, estas huellas eran similares”, dijo en un comunicado Louis L. Jacobs, paleontólogo de la Universidad Metodista del Sur (Estados Unidos) y coautor del artículo que reporta el descubrimiento. “En sus contextos geológicos y de placas tectónicas, también eran similares. En cuanto a sus formas, son casi idénticas”.
Los autores de las huellas
El equipo responsable de estudiar el caso considera que las huellas fueron creadas por dinosaurios terópodos, aunque también caben las posibilidades de que los autores de estos rastros sean saurópodos u ornitisquios.
Un mismo continente, una misma huella
Según lo que concluyen los expertos, estas huellas de dinosaurios tienen coincidencia porque alguna vez, hace 120 millones de años, los fragmentos señalados estuvieron unidos en un único supercontinente: Gondwana.
Además de lo mencionado hasta este punto, los científicos señalan que las huellas de dinosaurios fueron encontradas impresas en el lodo y el limo de algunos ríos y lagos antiguos.
Te puede interesar: Los dinosaurios nunca caminaron entre selvas tropicales como creíamos hasta ahora
“Los sedimentos fangosos dejados por los ríos y lagos contienen huellas de dinosaurios, incluidas las de carnívoros, lo que documenta que estos valles fluviales pudieron proporcionar vías específicas para que la vida viajara a través de los continentes hace 120 millones de años”, explica Jacobs.
Las huellas de Brasil fueron encontradas en la región de Borborema, al noreste del país sudamericano. Por el otro lado, las de Camerún, se vieron en la cuenca de Koum, al norte dicha nación. Como no podía ser de otra forma, de acuerdo a la pruebas de Gondwana, en los dos lugares señalados hay indicios geológicos de la separación de los continentes.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Entre otras cosas, como lo que prueba este descubrimiento, las huellas son valiosas en el estudio porque ofrecen muestras de cómo se desplazaban los dinosaurios y hasta del aspecto que podía tener la piel de estas criaturas prehistóricas.
Sigue leyendo:
De qué color eran los dinosaurios y cómo lo sabemos
De Júpiter a México: identifican el origen del asteroide que acabó con los dinosaurios
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas