Una tragedia protagonizada por 55 ballenas tomó como escenario las costas de Escocia. Esto es lo que sabemos.
Este fin de semana las playas de la isla de Lewis sorprendieron a sus visitantes, locales y extranjeros, con una tragedia: 55 ballenas piloto habían quedado varadas en las costas de Escocia y para la madrugada del domingo, tan sólo 15 de ellas seguían vivas. Lamentablemente, fueron sacrificadas al poco tiempo de encontrarlas para evitar su sufrimiento, según informa la BBC.
«Teniendo en cuenta cuánto tiempo habían estado las ballenas piloto fuera del agua, además de las malas condiciones, se decidió que deberían ser sacrificadas por motivos de bienestar animal.”
Te sugerimos: Las ballenas pierden el rumbo por el ruido excesivo que generan las embarcaciones pesqueras
¿Cómo llegaron estas ballenas a las playas de Escocia?
Aunque no se ha hecho una investigación a profundidad sobre este caso que ocurrió el 16 de julio, la British Divers Marine Life Rescue sugiere que el incidente pudo estar relacionado con una ballena que acababa de dar a luz. Esta cetácea se fue acercando hacia la costa hasta quedar varada y las demás la siguieron debido al estrecho lazo que une a las manadas. De acuerdo con la organización de rescate británica:
“Las ballenas piloto son conocidas por sus fuertes lazos sociales, por lo que a menudo cuando una ballena tiene dificultades y queda varada, las demás la siguen.”
Las ballenas piloto suelen atravesar los océanos de nuestro planeta en manadas de entre 10 y 50 individuos. Por ello, no es sorpresa que fuera tantas las encontradas en las costas de Escocia.
Sin vuelta atrás
Cuando el equipo de rescate animal llegó al lugar donde estaban los animales, aún tenían vida 15 de las ballenas aún tenían vida. El primer intento para salvarlas fue llevarlas de vuelta al mar sin embargo fueron arrastradas de nuevo a la playa por la corriente marina.
Para este momento, ya habían muerto otros tres individuos y sólo quedaban 12 con vida, 8 adultos y 4 crías. Por ello, el grupo de rescate decidió que era mejor sacrificarlas para no continuar su sufrimiento. Cuando una ballena llega a tierra, pueden aplastarse hasta morir por la incapacidad de soportar su propio peso.
«Las ballenas piloto no suelen llegar a la costa. Estarían potencialmente desorientadas, angustiadas por lo que las llevó al varamiento, por el varamiento en sí mismo y por estar rodeadas de familiares que morían a su alrededor,” comentó con El director de Bienestar y Conservación de la BDMLR, Dan Jarvis. “Es uno de los mayores incidentes que hemos tenido en las últimas dos décadas.»
Sigue leyendo:
Una ballena jorobada extremadamente rara amenace sin vida en las costas de Australia
Los cantos melancólicos de las ballenas jorobadas cesan conforme su población se recupera
Solitario y gigantesco: así es el cachalote, la especie de ballena que inspiró Moby Dick