Con los 10 brazos llenos de ventosas, el ejemplar de calamar más antiguo del mundo se encontró perfectamente conservado en un río de Estados Unidos.
Hace más de 328 millones de años, el ancestro más antiguo del pulpo empezó a recorrer los mares de la Tierra. Se dice que esta especie de calamar prehistórico podría ser el precursor de diversas especies de cefalópodos, que prosperaron y se diversificaron en aquel pasado remoto.
Recientemente, un equipo de científicos de la División de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural encontró los restos del calamar más antiguo del mundo. El fósil está tan bien conservado, que el ejemplar todavía conserva las ventosas en sus 10 brazos, según la cobertura de CNN en Español. Lo más sorprendente del hallazgo es que nunca antes se había avistado una especie similar, y revela que este tipo de animales son mucho más antiguos de lo que se pensaba originalmente.
Te sugerimos: El sistema nervioso de los calamares revela nueva información sobre el cerebro humano
Prehistórico, pequeño y poderoso
En respuesta a la coyuntura política actual, se nombró a la especie de calamar más antiguo del mundo Syllipsimopodi bideni. El nombre se seleccionó en honor a Joe Biden, el 46º presidente de Estados Unidos, según señalan los autores en el artículo de Nature Communications.
Los restos fósiles se encontraron en Montana, Estados Unidos. Estiman que perteneció al periodo Triásico, hace unos 81 millones de años. Así lo describieron los autores en el estudio:
«El espécimen posee un gladius y diez brazos robustos que llevan hileras biserial de ventosas; es el único vampyropod conocido que conserva la condición ancestral de diez brazos«.
A partir del espécimen encontrado, los científicos aseguran que los Syllipsimopodi bideni no medían más de 12 centímetros de largo. Para ser un calamar prehistórico, ciertamente era pequeño. Aún así, los investigadores determinaron que todos sus brazos son funcionales, ya que están hechos de un sólo músculo.
Con estos restos fosilizados, los científicos esperan tener más información sobre las formas de vida de esta especie. Su dieta y formas para conseguir alimento están entre los temas principales a estudiar de ahora en adelante.
Sigue leyendo:
Captan un extraño calamar gigante en el Golfo de México
Langostas, pulpos y cangrejos son reconocidos como ‘seres sintientes’ en el Reino Unido