Conocido como Phlogis kibalensis, no se había tenido registro de insectos con genitales en forma de hoja desde hace más de 5 décadas.
La última vez que se tuvo registro de un ejemplar similar fue en 1969. En 53 años, se perdió cualquier rastro de esta especie de insecto, caracterizada por tener genitales en forma de hoja. Sin embargo, un equipo de investigadores logró localizar uno en Uganda, al oriente del continente africano.
Bajo la protección del Parque Nacional Kibale, el insecto con genitales en forma de hoja destacó entre la oscuridad de la noche por su brillo metálico. Los biólogos de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), en el Reino Unido, identificaron que se trataba de un macho a partir de los caracteres sexuales, únicos entre las chicharras africanas.
Te sugerimos: Cada 17 años, las cigarras emergen de la tierra y este año miles de millones invadirán EEUU
Un destello metálico en medio de la noche
Por su forma puntiaguda, Alvin Helden, investigador de la misma institución, decidió nombrar a la especie Phlogis kibalensis. Tan pronto como avistó al animal, supo que «se trataba de algo grande», según expresó a los medios de comunicación.
Éste es un tipo de saltamontes africano-oriental, que llega medir 6.5 milímetros de largo. Sin embargo, según dijo el especialista a la BBC, mucha de su «biología sigue siendo casi completamente desconocida«.
A diferencia de las chicharras, de acuerdo con los científicos británicos, este tipo de saltamontes es realmente pequeño. Haciendo una comparación con los registros históricos disponibles, se piensa que estos insectos con genitales en forma de hoja pueden habitar la zona centro de África.
«No sabemos casi nada sobre Phlogis kibalensis«, dijo Helden en un comunicado, «la nueva especie que encontré, incluidas las plantas de las que se alimenta o su papel en el ecosistema local».
En gran medida, la información está condicionada por la pérdida avasalladora de los bosques húmedos en África. En favor de la tala ilegal y del crecimiento urbano en Uganda, mucha de la riqueza natural se está perdiendo por completo. Con ella, también el conocimiento sobre especies todavía sin nombre, que pierden su hábitat natural de manera irreversible.
Sigue leyendo:
Miles de millones de mariposas cruzan el Sahara en la migración más larga del reino animal
La historia del primer insecto extinguido a causa de la actividad humana