La víctima murió después de un choque letal por envenenamiento, que lo inmovilizó poco a poco. No pudo escapar: los tentáculos lo tenían bien afianzado. Sin embargo, la medusa que se lo iba a comer no pudo terminar su cometido. Antes de que pudiera digerirlo, el animal encalló en una playa británica. El pez quedó en su interior, completamente estático, con el horror todavía impreso en la mirada.
Las medusas son animales carnívoros. El espectáculo de su alimentación horroriza a los biólogos que se encargan de estudiarlas, ya que se puede ver todo el proceso a través de su cuerpo. En general, comen peces más pequeños. Las dimensiones de sus presas varían dependiendo del tamaño del ejemplar.
Las medusas son cazadoras certeras. Su estrategia es simple: inyectan un veneno letal a sus presas por medio de los tentáculos. Una vez inmovilizados, proceden a descomponer a los peces para obtener de ellos los nutrientes que necesitan para crecer y subsistir.
El proceso no dura más que un par de horas. Sin embargo, es común que estos animales encallen en las playas. Generalmente, las más pequeñas viven en la superficie y se alimentan cerca de las olas. La fuerza de la marea muchas veces lleva sus cadáveres a la playa. Los científicos del Reino Unido piensan que éste fue el caso de la medusa transparente encontrada en la playa de Cornwall.
Te sugerimos: El ciclo de vida polimórfico de las medusas les permitirá sobrevivir a la crisis climática
Aunque son capaces de consumir peces pequeños, las medusas tienen sistemas digestivos realmente sencillos. Sin cerebro ni estómago, se limitan a descomponer a sus presas hasta que pueden aprovechar los nutrientes que obtienen de ellas. A pesar de esto, algunos peces pequeños buscan refugio al interior de ellas.
Aunque podría parecer contradictorio, esto fue lo que le pasó al pez encontrado en la medusa transparente de Cornwall. Es posible que haya intentado protegerse de algún depredador más grande al interior gelatinoso del animal. De una manera u otra, quedó atrapado en sus tentáculos, y ella decidió terminar el proceso para cenárselo.
De mayo hasta octubre, las medusas Chrysaora hysoscella se encuentran en las playas británicas con más facilidad. Generalmente miden hasta 30 centímetros de diámetro, y destacan por su dieta variada: peces pequeños y cangrejos están entre sus favoritos. Algunas de ellas encallan, ya que proliferan en esta época del año. Tal fue el caso de la medusa que, antes de cenar, terminó quemada en una playa del Reino Unido. No pudo terminarse el bocado que atrapó por última vez.
Sigue leyendo:
Animales transparentes: así son las especies que llevan el camuflaje a otro nivel
Las sepias tienen una increíble memoria episódica inmune a la vejez
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…