Un día como hoy, pero de 1961, Enos se convirtió en el primer chimpancé en completar una vuelta a la órbita terrestre. Esta es su historia.
Este 29 de noviembre se cumplen 62 años de una hazaña importante en la carrera espacial: la vez que Enos, el primer chimpancé que logró completar la órbita de la Tierra, cumplió con éxito su misión.
Esta proeza de los tiempos de la carrera espacial, contienda protagonizada por Estados Unidos y la Unión Soviética, fue una de las batallas que ganó el primero. Sin embargo, respondió a varias otras que el país norteamericano había perdido.
En 1961, Estados Unidos estaba por detrás de su contrincante, pues este había mandado al espacio a Yuri Gagarin, el primer ser humano en completar una vuelta a la Tierra. Desde luego, eso implicaba una ventaja notable en la carrera.
Si Estados Unidos quería replicar lo hecho por la Unión Soviética, era necesario realizar ensayos, y muchos de ellos no podían poner en riesgo la vida de seres humanos. Por eso, la misión Mercury-Atlas 5 era considerada necesaria por la NASA, a fin de saber si un astronauta podía viajar en la cápsula Mercury.
Te puede interesar: La historia de Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio
Los médicos tenían dudas sobre el impacto de los vuelos espaciales en los seres humanos, a nivel físico y mental. Por eso, ellos querían demostrar que no había mayores peligros en este tipo de acciones.
Enos
Enos, que se convirtió en el chimpancé elegido por la misión, fue el segundo en ser lanzado al espacio por la agencia espacial estadounidense. A diferencia de su antecesor, este primate fue sometido a un entrenamiento más intenso en la Universidad de Kentucky y en la base aérea de Holloman.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este animal se eligió para la misión con solo tres días de anticipación, aunque su entrenamiento ya había empezado mucho antes, ya que sumaba un total de mil 250 horas.
Al final, Enos voló al espacio a bordo del Mercury-Atlas 5 el 29 de noviembre de 1961 y completó su primera órbita en 1 hora y 28,5 minutos.
El chimpancé murió casi un año después, a causa de un mal para el cual los antibióticos del momento no sirvieron. No obstante, se reportó que su fallecimiento no tuvo nada que ver con la jornada espacial.
Sigue leyendo:
La nueva carrera espacial, una competencia internacional por conquistar el espacio
Esta es la historia Yuri Knórozov, el lingüista ruso que logró descifrar la escritura maya
La Tierra es redonda, y así es como los científicos lo saben, sin ir al espacio
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol