Es tan fuerte que, según observaciones de científicos, el escarabajo acorazado del desierto puede resistir los pisotones de un ser humano.
En las zonas desérticas del suroeste de Estados Unidos, pero especialmente en el desierto de Sonora, habita el escarabajo acorazado del desierto. Esta especie peculiar es inconfundible gracias a su aspecto robusto y su característico color azulado o grisáceo polvoriento. Esto último es gracias a una capa cerosa que segrega para protegerse del sol del desierto y preservar la humedad, esencial para sobrevivir en las temperaturas tan cálidas.
TAMBIÉN LEE: Así fue el megalodón: el tiburón gigante de 17 metros que comía orcas para desayunar
Cuando se moja, el escarabajo acorazado del desierto adquiere un color negruzco, que es su verdadera tonalidad. Sus patas son robustas, y del mismo color que el resto del cuerpo, y su tórax es ligeramente achatado.
Es una especie crepuscular, lo que significa que es más activa al amanecer y al anochecer. Asbolus verrucosus, su nombre científico, posee un caparazón o exoesqueleto resistente a casi todo. Es tan fuerte que, según la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, estos escarabajos pueden resistir los pisotones de un ser humano.
Artista de la muerte
También son conocidos como «escarabajos de la muerte» debido a su comportamiento defensivo ante las amenazas. Según el Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati, cuando se alarma, el escarabajo acorazado del desierto se da la vuelta y finge estar muerto. Su cuerpo se pone tieso para dar la impresión de que su vida ha llegado a su fina, pero esto es solo un recurso para escapar de sus depredadores.
AVENTÚRATE: Travesía Coast to Coast: así es la caminata de 111 kilómetros por el desierto de Baja California
Por otro lado, se alimenta de plantas y materia orgánica en descomposición y, como muchos habitantes del desierto, rara vez necesita beber.
Se habla de que es capaz de vivir de 8 a 17 años y puede vivir perfectamente en comunidad. Algunos cuidadores los mantienen en cautiverio al lado de otros insectos como las cucarachas desérticas, algunas especies de escorpión como Hadrurus arizonensis, hormigas terciopelo u otros escarabajos de clima árido.
SIGUE LEYENDO:
Así es el escorpión peludo del desierto: el depredador fluorescente que domina el desierto de EEUU
Encuentran a la especie que ha vivido por más tiempo en la Tierra, de hace 250 millones de años