En la enigmática zona Clarion-Clipperton, ubicada entre México y Hawái, un grupo de científicos emprendió una expedición al fondo del océano. Esto es lo que encontraron.
Conocida por sus biodiversas aguas, la zona Clarion-Clipperton alberga muchos de los misterios del mar. En un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology, los investigadores a cargo lograron identificar más de 5,000 especies desconocidas. Sin embargo, el estudio también reveló que la minería en el fondo del mar podría destruir sus ecosistemas para siempre.
La zona Clarion-Clipperton
La zona Clarion-Clipperton es un lugar enigmático para la comunidad científica por sus condiciones geográficas y biológicas. Desde la década de 1880, el área se volvió centro de miles de expediciones de investigación con propósitos muy diversos. Por un lado, estaban quienes quieren conocer la biodiversidad; por otro, quienes quieren extraer sus recursos.
Ubicada en el océano entre México y Hawái, el sitio está fuera de la jurisdicción de cualquier país, por lo que su regulación le corresponde a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), adscrita a la ONU. Las cortes internacionales están negociando la posibilidad de la minería comercial en el fondo marino. De todo el mundo, la zona Clarion-Clipperton es una de las más ricas en minerales. Esto lo vuelve un lugar de interés para los países que lo rodean y para la iniciativa privada.
“Existen muchas especies maravillosas en la Zona de Clarion-Clipperton (CCZ)», dijo en un comunicado Muriel Rabone, autora principal del estudio. “Ante la posibilidad de la entrada de la minería, es cada vez más importante que conozcamos mejor estos hábitats realmente poco estudiados,” concluyó la ecóloga de aguas profundas en el Museo de Historia Natural de Londres.
Un mar de especies desconocidas
La diversidad de especies que el estudio mostró fue impresionante. De las 5,580 especies encontradas, sólo 438 tenían nombre al día de hoy. Además, las especies en la lista pertenecen a 27 filos divididos en 49 clases, 163 órdenes, 501 familias y 1,119 géneros. Los científicos involucrados en el estudio agregaron que estiman un total de 8,000 especies en la zona de las cuales el 92% podrían no estar identificadas.
A pesar de que el océano profundo es un lugar clave para la supervivencia del planeta, las probabilidades de que la intervención comercial ocurra son altas. La presencia de gran maquinaria tendría grandes consecuencias en la vida marina.
«Compartimos este planeta con una increíble biodiversidad y tenemos la responsabilidad de comprenderla y protegerla,” asegura Rabone.
Sigue leyendo:
Así es el pez borrón, la criatura submarina conocida por ser «la más fea» de los océanos
Los pulpos tienen pesadillas y cambian de color cuando duermen, revela un estudio