“La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” (“CITES”, por sus siglas en Inglés) es un acuerdo internacional entre gobiernos, cuyo propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia en su medio natural. Los acuerdos son de varios grados de protección (Apéndices I, II y III), y cubren a más de 30,000 especies de animales y plantas.
Este 2019 concluyó en Ginebra su reunión trianual con un compromiso firme para reforzar la protección de las especies más amenazadas por el tráfico ilegal. Ya que, docenas de especies están siendo amenazadas por el comercio inestable vinculado a la sobreexplotación, la pesca excesiva o la caza excesiva.
Por lo que, aumenta la protección, a partir de este 2019, para las siguientes especies:
- 18 especies de tiburones
- Anguilas
- Pepinos de mar
- Caracoles rosados
- Rayas guitarra
- Peces cuña
- Tortugas marinas
- Corales
- Esturiones
- Caballitos de mar
Además, los gobiernos acordaron examinar el comercio de peces ornamentales para evaluar qué papel podría o debería desempeñar la CITES en la regulación de este comercio.
¿Cuáles son las especies de tierra?
- Los reptiles vendidos como mascotas. Dos ejemplos son el lagarto y el geco.
- Las iguanas de cola espinosa
- Diversas especies de ranas de cristal
- El antílope saiga
- Todos los cedros de América Latina
- Una de las medidas propuestas para combatir y reducir el tráfico ilegal de elefantes es evitar la captura y exportación de elefantes a zoológicos.
- Se buscará combatir de una manera más efectiva el comercio ilegal y promover la colaboración en la conservación de tigres, leones, guepardos, jaguares y leopardos.
Las jirafas han disminuido en un 36-40% en las últimas tres décadas debido a la pérdida de hábitat y otros factores. Es por esta razón que se decidió agregar el animal más alto del mundo.
Nueve animales recibirán una mayor protección frente al comercio internacional y más de 130 especies serán protegidas por primera vez.
NO TE PIERDAS: Alrededor de 1 millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción
Esta es la primera especie extinta del año 2019
Un mero se devoró de un bocado a un tiburón
Con información de: CETIS