Un ave vista en Colombia generó asombro y emoción entre sus testigos. La razón: una característica inusual teñía su aspecto.
Recientemente se publicó un artículo en Popular Science, un sitio dedicado a la divulgación científica, en el cual se nos cuenta una anécdota de Hamish Spencer, zoólogo y distinguido profesor de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). En ella, nos enteramos que el especialista tuvo uno de sus encuentros más extraordinarios cuando vio un ejemplar de melero verde, un ave que resultó muy diferente a la mayoría.
Cuando Hamish Spencer estaba de vacaciones en el mencionado país sudamericano fue invitado por el ornitólogo John Murillo a ver un ave que ameritaba ser documentada. Sin más, el experto accedió. Lo que pudo apreciar fue un melero verde, sí, pero este tenía una característica poco común: la mitad derecha del ave era azul, como la de los machos de la especie, y la izquierda verde, el tono típico de las hembras. ¿A qué se debe esto?
Te puede interesar: Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra
Lo que Spencer atestiguó fue un ejemplo de ginandromorfismo, la condición que hace que un animal presente características del macho y de la hembra de su especie. Muchas veces esto se manifiesta en una asimetría, como la del melero verde, en la cual por un lado están los rasgos de unos y del otro la de su opuesto.
Te puede interesar. Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
En el artículo de Popular Science se hace una interesante reflexión acerca de cómo la naturaleza rompe constantemente con nuestros esquemas. ¿Tú qué opinas?
Sigue leyendo:
Podríamos estar equivocados respecto a las aves
La Tierra ya está atravesando otra extinción masiva, aseguran científicos
Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos