Por estar emparentada con los mamíferos de la actualidad, esta criatura prehistórica será de utilidad en los estudios de evolución.
Un fósil, hallado hace más de un siglo, vuelve a recobrar interés, luego de que un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), realizara un escaneo de alta tecnología en este. El artículo correspondiente se publicó en Zoological Journal of the Linnean Society.
Antes de los dinosaurios
El animal es de hace unos 252-254 millones de años. Se le conoce como “La Maravilla de Elgin”, por ser de los fósiles mejor conservados de una serie de vestigios desenterrados en Elgin, Escocia.
En concreto, el ejemplar forma parte de una especie denominada Gordonia traquairi. Esta recorrió el planeta mucho antes que los dinosaurios, cuando la faz de mundo se componía por una sola masa de tierra: la Pangea.
Te puede interesar: Picozapato, el ave de aspecto prehistórico que se alimenta de crías de cocodrilo
Otro dato de interés, que se comparte a través de un comunicado, señala que la criatura debió vivir antes del peor acontecimiento de extinción masiva de la historia, un evento ocurrido hace unos 252 millones de años.
Una criatura prehistórica que nos lleva hasta nosotros
Además de lo que ya se conocía sobre el fósil, los científicos sabían que podían desentrañar más secretos del mismo echando mano de las herramientas que la tecnología de hoy les proporciona. Fue así como realizaron escáneres micro-TC, obteniendo imágenes tridimensionales de alta resolución.
Específicamente fue el cráneo lo que se estudió. Con eso, se considera que puede entenderse los comportamientos probables del animal y la biología subyacente, ofreciendo pistas sobre la evolución de esta y otras especies.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
«Por difícil que resulte imaginarlo, hace unos 250 millones de años Escocia era un desierto cubierto de dunas de arena, y primos primitivos de mamíferos como Gordonia dominaban este mundo. Estudiándolos, podemos aprender sobre algunas de las primeras fases de nuestra propia evolución«, afirma, en un comunicado, Steve Brusatte, catedrático de Paleontología y Evolución de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo e investigador principal del estudio.
Sigue leyendo:
Descubren dinosaurio con brazos más pequeños que el legendario Tiranosaurio rex
Un antepasado nuestro sobrevivió al asteroide que extinguió a los dinosaurios
Antes del reino de los dinosaurios, esta especie dominaba el mundo
De Darwin, cruceros y tortugas